Defilló califica de deficiente SS; denuncias implican anda mal

Defilló  califica de deficiente SS;  denuncias  implican  anda mal

Entrevista al doctor Bernardo Defillò, en el centro mèdico Corazones Unidos en la calle Fantino Falco del ensanche Naco, Distrito Nacional. Hoy/ Napoleòn Marte 22/01/2014

El exsuperintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), doctor Bernardo Defilló, aseguró ayer que el sistema de seguridad social es altamente ineficiente y urge modificar la Ley 87-01, “no solo hacer mejorías cosméticas”, como se quiere.
El experto en seguridad social consideró desproporcionada la cantidad de quejas que llegan cada año a la Sisalril, 50 mil, pero precisó que no es esa la instancia en donde deben llegar las reclamaciones, sino a la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (Dida).
Esta situación de quejas es la evidencia de una gran ineficiencia, dijo, tras señalar que los usuarios de la seguridad social están atrapados en un sistema infuncional.
Esta semana, el superintendente de Salud, Pedro Luis Castellanos aseguró que cada año, la Sisalril recibe cerca de 50 mil quejas por parte de afiliados que se que han quejado de negación de servicios por parte de centros de salud o Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
A juicio de Defilló que a una instancia del sistema de seguridad social lleguen 50 mil denuncias, implica que algo no está funcionando bien.
La Dida es la instancia donde deben llegar y resolverse las denuncias de los afiliados al sistema de seguridad social, insistió el ex gerente de Sisalril.
El compromiso A juicio del ex superintendente, las denuncias deberían motivar a las autoridades a la acción. Se refiere a hacer los correctivos de lugar y a abocarse a realizar modificaciones profundas a la ley 87-01 de seguridad social.
Cambio drásticos Consideró que el país amerita una reforma profunda, no que se hagan mejorías cosméticas. Señaló que ya ha habido suficiente tiempo para detectar las falencias y buscarle una solución.
Defilló dijo que la ineficiencia e incompetencia de la propia ley han quedado en evidencia en 12 años que tiene en funcionamiento el Seguro Familiar de Salud (SFS). Esa incompetencia es también de los organismos que dirigen la seguridad social.
La mayoría de estas quejas llegan desde la Dida y son resueltas una por una, dijo el exsuperintendente, quien aseguró que las quejas que llevan los afiliados están referidas a negación de la atención. Las autoridades indican que clasifican las quejas y que no siempre constituyen una negación de servicio.
El sistema de seguridad social comenzó en el año 2001, pero el Seguro Familiar de Salud, en el 2007
La salud
Las personas acuden a la Dida y se quejan de negación de servicios, en ocasiones se comprueba que los procedimientos no están en cobertura, por lo que no se puede establecer que se trate de una negación de su aseguradora.
Defilló y otros
En el país se tiene ya establecido la alta ineficiencia del sistema de seguridad social y la salud. Tanto Defilló como el doctor Fulgencio Severino lo han criticado en diferentes foros.
La Ley 87-01
Esta ley, insisten, debe ser modificada en forma profunda.

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