Defilló: distorsión atención primaria hundirá el sistema

Defilló: distorsión   atención primaria hundirá el sistema

Entrevista espacia al destacado cardiólogo, sobre el caso 1er Nivel de Atención en foto : DR : Bernardo Defillo M HOY Duany Nuñez 21-11-2018

La actual discusión sobre atención primaria está distorsionada y los diversos sectores que la promueven o adversan juegan a la ignorancia general, lo que tiene un costo altísimo para el sistema y beneficia a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), clínicas y médicos, advirtió ayer el doctor Bernardo Defilló, primer superintendente de salud que tuvo el país.
El experto en seguridad social dijo que es necesario reenfocar la discusión de atención primaria, pues el actual sistema estará quebrado después del 2020, porque es inviable si no se aplica la estrategia de atención primaria para cada uno de los niveles que fueron concebidos.
Los interesados en el negocio quieren que la confusión se mantenga y que la estrategia sea la misma para todos los niveles, aseguró el experto en seguridad social. “Ni el CMD, las clínicas, ni el Gobierno manejan el concepto, lo que genera distorsión y pérdida, la gente va directo al especialista y eso es inconcebible”, dijo, al señalar que por esa distorsión el Gobierno quiere pagar ahora una atención más barata para los más pobres.
Eleva costos Al ir directo a un especialista, que es el nivel dos de la atención, se establece un costo más alto que nadie va a querer bajar, ahí es que se genera la distorsión que beneficia a las ARS, los médicos y a las clínicas, insiste el médico, justo en el momento en que se mantiene un enfrentamiento entre los gremios de profesionales y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales.
Defilló aseguró que se habla de atención primaria como si su aplicación fuera sólo en el primer nivel, dejando de lado que en cada nivel del sistema existe o debe existir una estrategia de atención primaria.
Sin embargo aseguró que los errores han sido tan graves que se pasa al segundo y el tercer nivel de atención sin haber pasado por el primero, lo que eleva escandalosamente los costos y hace inviable el sistema de seguridad social.
Del barrio al hospital Explicó que al pasar directo al segundo y tercer nivel de atención, la gente va a ingresarse sin retorno al nivel primero. Se hacen hospitalizaciones e intervenciones, esto es un brinco del barrio al hospital.
“La gente va al especialista para verificar si tiene la presión alta, deja de pasar por el primer nivel y eso ha generado un alto grado de complicidad entre actores del sistema.
Grave error A juicio de Defilló, se trata de una distorsión, lo que se debe a que ni el Estado ni el Gobierno se percataron de que tenían que manejarse en el nivel más bajo para dar cobertura total a la población. Hubo un desacato que permitió dar más recursos al nivel dos que al nivel uno para atender la misma enfermedad, debió ser viceversa.
“Esto disparó los costos y el Estado perdió el control de los niveles de atención, todo fue entregado a las ARS y ahí se ha quedado todo”, aseguró, al señalar que esto contó con la complacencia del Estado.

Mucha atención Los niveles de atención están definidos de acuerdo a complejidad y costo en el país, en el nivel uno de atención automáticamente el paciente debe ser dirigido al especialista, pero aquí se hace al revés.
El nivel dos tiene especialistas, clínicas y hospitales, mientras el nivel tres es el de las subespecialidades y procedimientos costosos, explicó el reputado profesional.
“Cada nivel tiene sus estrategias o maneras particulares y por ejemplo, en el primer nivel están los partos institucionales, pero también las cesáreas y la prevención de las enfermedades de mayor prevalencia en el país”, asegura Defilló, quien se pregunta, dónde están los médicos de familia que se requieren.
El concepto Atención primaria constituye una estrategia, pericia, destreza, manejo particular y forma de funcionar de manera complementaria y secuencial, dijo el exsuperintendente.
Los tres niveles se establecen según su contenido, costos y la relación armónica entre uno de mayor complejidad con otro de mayor confusión, costo y requisitos operativos, analiza, al precisar que el afiliado que requiere el servicio debe regresar del tercer o segundo nivel al primer nivel, que es donde todos pertenecen.
Cada nivel de atención necesita una estrategia de atención, insistió y señaló que la discusión actual está plagada de confusión.
Muertes evitables En la actualidad, dijo, la mortalidad neonatal es escandalosa en el país, habría que revisar que no funciona el primer nivel de atención, dijo Defilló. A su juicio, si se hubiese implementado la atención primaria como establece la ley, no habría sectores pescando en río revuelto y beneficiándose del desorden del sistema.
“No hubo separación por barrios y sectores como era la recomendación, pero además, el sistema de salud se fue quedando desfasado”, dijo, y criticó la construcción de grandes hospitales sin criterios modernos.

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