Defilló plantea se establezca tarifa/hora a médicos

Defilló plantea se establezca tarifa/hora a médicos

El doctor Bernardo Defilló, exsuperintendente de Salud y Riesgos Laborales, planteó ayer que se establezca un tarifario especial a los médicos por horas, para que estos cobren en función del tiempo que trabajen en los hospitales. Al referirse al impase que mantiene el gremio médico con el Gobierno, explicó que en el hospital de los Maestros de Santiago se les presentó una situación similar y se hizo un acuerdo entre los médicos y la gerencia de administración del centro.

“Si un médico quería trabajar cuatro horas entonces en una escala proporcional de pago se pagaba menos que en otra que el médico que quisiera trabajar seis y ocho horas, donde ganaba más, pero eso es cuestión de sentarse y establecer una proporcionalidad entre el precio o el costo por hora multiplicándolo por la cantidad de horas que trabaja un médico”, dijo el destacado médico y académico.

Señaló que eso podría hacerse en un acuerdo voluntario dependiendo de las Unidades de Atención, del Colegio Médico y de los aspectos económicos y financieros que pudiera pagar el Gobierno en esos casos.

Deben abreviar. Defilló consideró que las discusiones de ambos sectores deberían abreviarse identificando los puntos comunes y los temas que se deben discutir más. “Primero en los aspectos financieros y económicos del sistema, en las condiciones de trabajo incluyendo los horarios ajustados y en tercer lugar en los temas que pudieran compensar tanto lo económico y financiero por un lado, con los horarios de trabajo”, indicó.

Consideró que así se podría construir una agenda común y trabajar más y más cómodamente sobre ella en el entendido de que el sistema de salud, que está en una crisis grave, se va deteriorando cada día más. En los últimos días se ha ampliado más la brecha entre los acuerdos del Gobierno con los médicos. El Colegio Médico dejó claro el pasado viernes que hay una ruptura del diálogo y consideró como una burla y una provocación el que se haya instruido a los hospitales para que obliguen a los médicos a trabajar seis horas diarias. No obstante, el Gobierno afirma que continúan las conversaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas