Defilló ve plan liquidar IDSS

Defilló ve plan liquidar IDSS

POR A. ORTIZ GOMEZ
La situación «agónica» por la que atraviesa el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) se debe a una estrategia que se ha organizado para liquidar una institución que debe ser preservada por el Estado, afirmó ayer Bernardo Defilló, superintendente de Salud y Riesgos laborales (Sisalril).

Aseguró que miles de empresas no cotizan al IDSS.

Esto ha contribuido a ampliar los niveles de inequidad a que son sometidos miles de trabajadores asegurados.

Las declaraciones de Defilló se produjeron mientras esa entidad de la Seguridad Social entregaba 20 computadoras que serán usadas para contribuir con la modernización de los hospitales del IDSS.

«Hay alrededor de 70 mil empresas, sólo 19 mil son afiliadas y de esas 19,000, cerca de seis mil son personas individuales, no empresas, lo que genera una enorme inequidad en términos de número, de pagos en beneficio de los trabajadores», sostuvo Defilló, tras criticar que al IDSS no se le han entregado los recursos para que se actualice y modernice.

A su juicio, es una estrategia para destruir el IDSS para que subsista sólo hasta mayo de este año.

Dijo que esa institución forma parte del patrimonio de los trabajadores, por lo que no se puede permitir su desaparición.

Indicó que parte de la crisis del IDSS está relacionada con la forma desordenada en que se han desarrollado últimamente la Aseguradora de Riesgo de Salud (ARS) y la Aseguradora de Riesgos de Laborales, una de las cuales no debió iniciar sin que arrancara el Seguro Familiar de Salud.

Sostuvo que el IDSS por ARL hay RD$200,000.00, mientras que como contrapartida dramática no hay ingreso por el Seguro Familiar de Salud, lo que aumenta los niveles de inequidad.

Cuando se inició el proceso, de cada 10 accidentes de trabajo, el IDSS reportaba uno, ahora por cada seis o cuatro se reportan dos, aseguró.

«El IDSS trabaja para un mecanismo de privatización, pero sus problemas básicos son por falta de información, el sistema informativo y las eventualidades de 20 centros se trabajan en forma manual, como si estuviéramos en la edad media», lamentó el funcionario.

Indicó que es la hora de que el doctor Sabino Báez ayude a que el IDSS se levante de la sala de cuidados intensivos y sea llevado a una sala normal, tras señalar que de los 20 hospitales de la institución, 10 ya funcionan.

LAS EVASIONES

Aunque las cifras no son tan precisas, se sabe que los empresarios que deberían cotizar al IDSS mantienen una gran evasión. Esto fue confirmado por los doctores Báez y Defilló. Aseguraron que principalmente a eso se debe, entre otros problemas, la crisis que afecta a los hospitales del IDSS.

Se informó que los niveles de evasión sobrepasan el 56 por ciento, lo que sería más de RD$42,000,000.00 en la masa salarial.

Defilló y Báez recordaron que otra de las inequidades del sistema tiene que ver con que mientras a Pensiones se le otorgaron 20 salarios, Salud sólo obtuvo seis.

Con respecto a la prepuesta de algunos sindicatos de que los fondos de la ARL del IDSS sean usados para comprar material médico, Defilló sostuvo que no es posible hacer una transacción de ese tipo en el orden económico, porque violaría la ley 87-01.

Ante todo esto, los funcionarios se plantean hacer que la ley 87-01 vuelva al Congreso para ser modificada. En el país la ley entraría sin que se haya implementado en materia de salud, hasta ahora sólo funciona el aspecto pensiones.

Defilló manifestó que en estos momentos el IDSS es una especie de moribundo con vocación de morgue, pero que el Estado y la sociedad deben impedir que perezca.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas