Defilló vetará medidas subirían seguro de salud

Defilló vetará medidas subirían seguro de salud

POR MARIO MÉNDEZ
El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, doctor Bernardo Defilló, anunció que ese organismo vetará recientes resoluciones del Consejo Nacional de la Seguridad Social porque elevarían el precio del seguro familiar de salud, que  entraría en vigencia en octubre próximo.

Al participar en el encuentro económico del periódico Hoy, el doctor Defilló se refirió específicamente a la resolución número 138-07, la cual obliga al Seguro Familiar de Salud a otorgar de inmediato, sin gradualidad, el subsidio por maternidad a todas las trabajadoras afiliadas al Régimen Contributivo que estuvieren cotizando regularmente al momento del alumbramiento».

Consideró que este subsidio y el de lactancia, así también los beneficios por carencias complejas y catastróficas, deben entrar en vigencia gradualmente para asegurar la sostenibilidad financiera del sistema de salud de la seguridad social.

Advirtió que hacerlo como se plantea en las resoluciones recientes del Consejo Nacional de la Seguridad Social que vetará la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, es crear un enorme déficit financiero al sistema.

El funcionario consideró que las carencias complejas o catastróficas deben comenzar un año después que empiece el seguro familiar; y las de  maternidad y lactancia, deben comenzar luego de un período de  tres a nueve meses.

Afirmó que mientras tanto la Superintendencia puede aprobar a las administradoras de riesgos de salud paquetes de servicios adicionales hasta que entren en vigencia los beneficios.

El doctor Defilló favoreció que el Seguro Familiar de Salud comience con los empleados públicos y sus dependientes, los cuales ya están en estos momentos afiliados al sistema de servicios de salud, pero no a la seguridad social.

Planteó que lo que hay que hacer es transferir a los empleados públicos las igualas y seguros médicos a las administradores de riesgos de salud.

Consideró que si el Seguro Nacional de Salud (Senasa) no estuviera preparado para integrar a todos los empleados públicos para la fecha en que entraría en vigencia el seguro familiar de salud, aquellos que no estén incorporados quedarían por un período en la empresa privada que les está ofreciendo el servicio por ahora, por lo cual ese no sería un obstáculo para que comience en octubre el seguro familiar de salud.

El doctor Defilló participó en el Encuentro Económico de Hoy en compañía de Antonio Mena, director de los Servicios de Salud de la Superintendencia y Roberto Monclús, gerente de Comunicaciones.

Por otro lado, el doctor Defilló cuestionó que la seguridad social posea en estos momentos las mejores empresas de inversión del país, pero con dinero que no se usa en la prestación de servicios de salud.

Informó que en el Seguro social hay acumulado más de 1,300 millones de pesos, que están invertidos y no se utilizan en la prestación de servicios de salud, a lo cual se agregan unos 204 millones de pesos que se han acumulado en Senasa, en las mismas condiciones.

Explicó que todos los empleados públicos deben ir al Senasa, pero en estos momentos, por diferentes razones, todavía esa entidad no está preparada para recibir a todos los empleados públicos.

Explicó que eso se está haciendo de manera gradual, para lo cual Senasa está rediseñando lo que se hizo mal al principio.

En cuanto a la propuesta de seguridad social sobre el costo per cápita del plan básico de salud, dijo que es de 3,950 pesos al año y que el punto de equilibro del sistema es de 4,100 pesos.

Sin embargo, dijo que lo que se paga son 2,170 pesos, por lo cual hay un faltante. Afirmó que si el trabajador no está en la seguridad, tiene que pagar la diferencia, pero si está en el sistema, no tiene que pagarla, porque no hay co-pagos.

NO POSPONER

Defilló también advirtió que sería una catástrofe para el sistema de la seguridad social el volver a posponer la entrada en vigencia del plan básico de salud en noviembre próximo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas