POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
El año 2004 fue crítico en materia de Salud, los hospitales se convirtieron en depósitos de enfermos, mientras la comunidad nacional esperó en vano el arranque definitivo del Seguro Familiar de Salud, analizaron ayer los doctores Waldo Ariel Suero y Bernardo Defilló.
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Ariel Suero y Defilló, respectivamente, analizaron la situación al finalizar hoy un año en que los pacientes de los hospitales públicos fueron los más afectados, por un sistema de salud que consideran infuncional.
«El colapso funcional que venía arrastrando el sistema llevó a los hospitales a convertirse en almacenes de enfermos, la falta de una política definida y una estrategia errática y desproporcionada, fueron una constante», expresó el doctor Defilló.
El paciente, como persona y como sujeto de la acción sanitaria, había sido relegado, pero tampoco había una ejecución adecuada del presupuesto y todo eso fue dañino, sostuvo el experto sanitario.
Los elementos más importantes que identifican los directivos del CMD están referidos a que los hospitales del Estado sobrevivieron a una situación de crisis, en la cual en la mayoría de los casos no tenían subvención, carecían de medicamentos y se realizaron decenas de paros.
A juicio del doctor Defilló, se hace necesaria una coordinación de las acciones entre el organismo rector del sistema y todos sus componentes, aunque recuerda que todavía no hay acciones de la Seguridad Social que impacten a la población en términos positivos.
Espera que los escollos puedan ser vencidos este año, pues no hay todavía Plan Básico de Salud ni Seguro Familiar de Salud.
COLEGIO MEDICO
Para el presidente del CMD, hace años que los trabajadores del sector no vivían un tiempo tan crítico; eso es válido para los pacientes que acudieron a buscar servicios en los hospitales del Estado.
Falta de higiene, de agua potable, de material gastable, de medicamentos y el abandono de los pacientes, lo mismo que aumento de la mortalidad en los centros de salud, fueron algunos de los problemas que ocuparon las primeras páginas de los diarios.
Los hospitales Padre Billini, Darío Contreras, Luis Eduardo Aybar, Francisco Moscoso Puello y Salvador B. Gautier, del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), fueron el escenario principal en donde se hacía difícil la lucha por sobrevivir.
Otros hospitales en los que llegaron a realizarse partos con velas y a nebolizar con un pedazo de envase plástico, fueron casos que tuvieron como escenario a la maternidad La Altagracia, el Antonio Musa, de San Pedro de Macorís y la maternidad San Lorenzo de Los Mina.
«En casi todos los hospitales se cobraba y se sigue cobrando para poder ser atendidos, la realidad de los hospitales sigue siendo crítica», aseguró el presidente del CMD, quien recordó a los lectores el seguimiento gráfico y periodístico del diario HOY a los temas de salud.
Los médicos aseguran que el 2004 fue su peor año, porque el pasado gobierno no les aumentó un centavo y el gobierno que encabeza el doctor Leonel Fernández «los ha perseguido y maltratado».
«Hemos luchado contra el pasado Gobierno que nos maltrató, pero este llegó y nos quita parte de nuestro sueldo trece, nos ha cancelado más de 500 médicos y el estado de persecución ha sido constante», manifestó Suero.
DISTORSIONES
Las distorsiones estuvieron a la orden del día en el sistema de salud, que alegadamente comenzó en la región Suroeste, pero la realidad ha sido otra, pues los hospitales están en las mismas condiciones y la reforma no se ha sentido, expresa el doctor Suero.
Con relación a la puesta en marcha del sistema de salud, asegura que al empresariado y a los banqueros sólo les interesó el aspecto pensiones, eso porque la salud por sí sola no es generadora de riquezas.