Define cementera proyecto estratégico

Define cementera proyecto estratégico

PUERTO PLATA. El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) consideró como estratégicos el proyecto de la empresa Isabela Cement & Aggregates y otras fábricas que buscan instalarse en el país, ya que elevarían la competitividad y contribuirían a la generación de empleos.

El director del CEI-RD, Eddy Martínez, dijo que la empresa cementera “viene atraída por una visita del presidente Leonel Fernández a Chicago, Estados Unidos, hace varios años.

“Allí, donde nosotros también estuvimos, el mandatario hizo una exposición de las condiciones favorables que ofrece nuestro país para la inversión extranjera. Los dueños de capitales vinieron a República Dominicana, hicieron las evaluaciones de lugar y decidieron que quieren hacer negocios aquí”, explicó.

El funcionario se refirió a las gestiones de ejecutivos del consorcio Ozinga Bross, de Illinois, quienes en apoyo a los planteamientos del presidente Fernández   decidieron  invertir en el país,  solicitaron y obtuvieron la concesión minera número 79-07, denominada “Castillo”.

La concesión  fue  otorgada por el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Industria y Comercio, el 13 de diciembre de 2007, para la explotación de terrenos  localizados entre los parajes Candelón y La Culebra, distante a nueve kilómetros del casco urbano de Luperón y a seis de La Isabela.

La instalación de esa empresa conllevará una inversión superior a los US$250 millones, y sus productos finales estarán orientados  al mercado de los Estados Unidos.

“Es un proyecto que por su naturaleza, por el monto de la inversión, por los empleos que va a producir, por la región donde estaría instalado, por los efectos que va a tener en términos de lo que es la competitividad del país, por cualquiera de las razones que nosotros estimamos son los criterios fundamentales, ese es un proyecto que nosotros consideramos estratégico y que, al igual que otros, debe ser conocido al más alto nivel del gobierno”, explicó Martínez.

El director del CEI-RD afirmó que ese organismo, al igual que el Consejo Nacional de Competitividad (Pro-Industria), la Corporación de Zonas Francas y la Secretaría de Industria y Comercio se mantienen vigilantes “para ir desmontando las trabas, de manera tal que no sólo digamos yo pude crear empresas, sino que las pude desarrollar y pude crecer en un ambiente de negocios fácil”.

Favoreció la eliminación de todas las trabas que crean las instituciones.

Las cifras

250 millones de dólares  es monto de la  inversión que proyecta hacer  la compañía Isabela Cement & Agregates en la empresa que busca instalar en La Isabela, del municipio de Luperón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas