Define excluyente el sistema  educativo  RD

Define excluyente el sistema  educativo  RD

POR JUAN M. RAMIREZ
El presidente de Acción para la Educación Básica (EDUCA), Juan Tomás Tavares    Kelner, definió anoche como excluyente y anacrónico el sistema educativo de la República Dominicana. 

En la apertura del XI Seminario Internacional “Aprendo 2007: Hacia una Verdadera Educación Inclusiva” Tavares Kelner  expresó  que  a pesar de que en el país emerge un profundo proceso de modernización, se produce al mismo tiempo una creciente desigualdad social, con grandes exclusiones y altos niveles de pobreza.

Lamentó que todavía las aulas están sobrepobladas de alumnos, así como profesores cargados de trabajo por atender dos y tres tandas, por lo que no se observa una labor personalizada en los centros de estudios. 

   Hace suyo el documento de la UNESCO “Hacia una Educación sin Exclusiones” en el que se plantean los  compromisos para la educación de niños, jóvenes y adultos de América Latina y el Caribe.

 El documento tiene el imperativo de asumir el desafío o la oportunidad de construir una modernidad sin exclusiones, ampliar los derechos humanos y consolidar sus sistemas democráticos.

También deben ser eficientes las políticas sociales, reconocer social y jurídicamente la diversidad y la multiculturalidad, así como asegurar una educación de calidad para todos.

“La realidad es que nuestro sistema educativo educativo no es inclusivo y uno de los grandes desafíos es asumir un nuevo enfoque que garantice el acceso a la educación de calidad, activa participación e igualdad de oportunidades a todos los niños, niñas y adolescentes”, expuso.

  Además de Juan Tomás Tavares Kelner, en la mesa de honor estuvieron el diputado     Pelegrín Castillo, Kevin Maning, Eneida Ferrer, Luis de León Miroslava y Rosa Giovanni De Alessandro.

 Manifestó que a pesar de las reformas realizadas en las últimas décadas, el sistema educativo no ha incorporado el nuevo paradigma que exigen los momentos actuales.

Aseguró que la escuela mantiene las características heredadas del siglo XIX arrastrando una alta  tasa de fracasos escolares con sus secuelas de repitencia, sobreedad, frustración y evenual expulsión del alumno del sistema escolar.

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