Define las prioridades del
Plan de Seguridad Nacional

Define las prioridades del<BR>Plan de Seguridad Nacional

POR LEONORA RAMÍREZ S.
El  secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Antonio Aquino García, dijo ayer que el Plan de Seguridad Nacional es un programa que involucra a diversas instituciones y que su finalidad es dar respuestas a problemas como la delincuencia, el tráfico de drogas y la migración ilegal.

Al participar en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, Aquino García  destacó que en  el diseño de ese plan  participan el Consejo Nacional de Reforma del Estado, la Secretaría de Interior y Policía y la Secretaría de las Fuerzas Armadas.

Manifestó que como parte de ese proyecto, las Fuerzas Armadas aplica, a instancias del Presidente Leonel Fernández, las estrategias de defensa nacional.

En tal sentido, expresó que la seguridad nacional no es un asunto que sólo le compete a  los militares y policías, sino a  todo el poder nacional, y  las Fuerzas Armadas son parte de las  instituciones que elaboran esa estrategia.

Cuestionado sobre los lineamientos externos –de Estados Unidos- que podría tener la doctrina del Plan de Seguridad Nacional, Aquino García expresó que ésta obedece únicamente a las necesidades de la República Dominicana.

“Tenemos una doctrina propia que se dio a conocer recientemente, y la misma se relaciona con nuestra amenazas y riesgos que son la delincuencia común el tráfico de armas y  de mercancías, el narcotráfico, a esas amenazas es que va encaminado nuestro accionar para tratar de combatir esos flagelos”, dijo.

Sobre el narcotráfico

El secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda,  explicó en el mismo contexto las diferencias y puntos coincidentes entre Estados Unidos y el país con relación al tema del narcotráfico.

En ese sentido, dijo que mientras ese país varió su política de vigilancia en la región a causa de la guerra en Irak, los narcotraficantes pagan en naturaleza y la droga que se queda aquí le abre las puertas a un micro negocio causante del incremento de la violencia.

Expresó que en las discusiones sobre el Plan de Seguridad Nacional se analiza la posibilidad de que la Policía y las Fuerzas Armadas participen en las políticas de control del narcotráfico.

“A los norteamericanos les interesa controlar el narcotráfico, a nosotros el microtráfico, pero no tenemos capacidad instalada para responder al gran tráfico de drogas y ahí debe aportar ayuda Estados Unidos porque es el mercado final”.

LOS PUNTOS A ATACAR POR EL PLAN

Entre los desafíos del Plan de Seguridad Nacional se citan, como amenazas, el narcotráfico, la migración ilegal, la violencia social y callejera, la delincuencia organizada, la degradación del medio ambiente, los desastres naturales, el terrorismo, el tráfico de armas y personas, la piratería, la pesca ilegal y la usurpación y violación de las inversiones, propiedades y bienes públicos, urbanos y rurales.

Publicaciones Relacionadas