Define nuevas prioridades cuerpos legislativos

Define nuevas prioridades cuerpos legislativos

POR PEDRO GERMOSEN
Las prioridades del Congreso Nacional serán la aprobación de la reforma a la Constitución y de las leyes que demandan el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA), dijo ayer el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez. Expresó que la integración de la nueva Junta Central Electoral (JCE) se hará mediante el consenso con los partidos políticos y demás sectores de la nación.

El representante del Distrito Nacional significó que se aprobarán una ley de partidos políticos, así como los proyectos de códigos pendientes, entre los que resaltó el de Comercio a fin de continuar el proceso de integración de la República Dominicana a la globalización de la economía.

El presidente del Senado expresó que la ley de partidos políticos demanda de una reforma a la Ley Electoral.

Dijo que la mayoría congresional del PLD aprobará también, junto a los demás bloques políticos, los códigos que fueron sometidos por el presidente Leonel Fernández al final de su mandato, en el año 2,000.

Señaló entre éstos los códigos Civil y Procesal Civil, el de Comercio, así como otras iniciativas para adecuar la legislación interna al movimiento de los mercados internacionales y la apertura de la economía.

Pared Pérez puso especial énfasis en la aprobación de las iniciativas vinculadas al acuerdo del gobierno con el FMI, así como las necesarias para la vigencia del DR-CAFTA.

Citó entre éstas una nueva ley sobre la Contraloría General de la República y las reforman la Ley de Presupuesto y  la Ley sobre Inversión Pública.

Asimismo, dijo que será aprobada la ley que convierte a la secretaría de Finanzas en una secretaría de Hacienda, así como de la que transforma el secretariado Administrativo de la Presidencia.

Cuando se le preguntó si el Congreso trabajará en lo inmediato en una reforma fiscal, el presidente de la Cámara Alta expresó que no tiene conocimiento sobre el particular.

Respecto a la Cámara de Cuentas, Pared Pérez dijo que el Congreso actuaría, como dispone la Constitución, si el presidente de la República somete las ternas correspondientes.

«Si el Poder Ejecutivo no ha sometido las ternas, el Senado no puede tener iniciativa sobre este particular», precisó el legislador oficialista.

Insistió en que entre las prioridades del Congreso, la reforma a la carta sustantiva de la nación está en primer orden.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas