Definen 80 por ciento de escuelas Barahona no aptas para docencia

Definen 80 por ciento de escuelas Barahona no aptas para docencia

POR TEUDDY A. SANCHEZ
BARAHONA.-
Aunque el año escolar se inició oficialmente el pasado lunes, por lo menos el 80 por ciento de las escuelas y liceos públicos de esta provincia no están aptas para impartir docencia, debido a que se encuentran en condiciones deplorables. Al hacer la aseveración, el presidente del comité municipal de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), licenciado Miguel Angel Féliz, dijo que los centros educativos presentan múltiples problemas que deben ser corregidos.

El educador manifestó que la remodelación de la escuela “Baitoíta” no ha sido terminada, mientras que la escuela “Cristo Rey” fue demolida totalmente. Expresó que la edificación del liceo “José A. Robert”, en el Batey Central, fue prácticamente destruida en el año 2002, y solamente se ha construido la verja, mientras que los trabajos se encuentran abandonados.

“Los estudiantes de ese liceo matutino están recibiendo docencia en el pabellón de entrenamiento del Centro Olímpico del Batey Central y los de la tanda nocturna en la escuela Anaima Tejada, en calidad de préstamo”, subrayó.

Féliz expresó que la escuela Virgilio Peláez, del barrio Villa Estela, carece de butacas y de espacio físico, y representa un peligro para los estudiantes y profesores, debido a que esta ubicada en la calle Duarte, que es de mucho tránsito. Añadió que siguen paralizados los trabajos de construcción de planteles donde serían alojados las escuelas Don Bosco, Academia Francisca y El Tanque.

“Esas edificaciones están paralizadas desde los años 2001, 2002 y 2003, y para las pasadas elecciones funcionarios de Educación los visitaron y prometieron reiniciarlos, pero todo quedó en promesas electorales”, dijo. El dirigente de la ADP citó, además, el liceo del municipio de Ciénega, cuya construcción lleva ocho años de paralizada, y ni siquiera cuenta con ventanas, sanitarios y butacas, entre otras cosas”. Féliz manifestó que los estudiantes del liceo Bahoruco reciben docencia debajo de los árboles, y los escolares tienen que llevar desde sus casas las sillas y las butacas. También están paralizados los trabajos de construcción del liceo de Paraíso, iniciado en el pasado gobierno, mientras que las escuelas de las comunidades de Pescadería, La Hoya y La Guázara están en condiciones deplorables.

Expresó que las escuelas club de Leones y Los Lirios, ubicadas en las barrios Las Flores y Pueblo Nuevo, de esta ciudad, aún no han sido terminadas. Féliz dijo que las estudiantes de la escuela Los Lirios están alojados en la escuela parroquial La Altagracia, del Pueblo Nuevo. El presidente de la ADP en este municipio dijo que además de los problemas que presentan muchas escuelas y liceos de esta provincia, existe la sobre población estudiantil, y señaló que hay aulas con más de 60 estudiantes.

Indicó que el desayuno escolar es otro problema en esta provincia, ya que las escuelas no tienen refrigeradores para conservar la leche que deben consumir los estudiantes, lo que provoca que se dañe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas