Definen como fomentalista nueva política agropecuaria

Definen como fomentalista nueva política agropecuaria

POR MARIO MÉNDEZ
La nueva política que aplicará el gobierno, en el marco de la reforma del sector agropecuaria, es definida como «fomentalista», en un informe en que se aborda la estrategia que se seguirá para hacer más competitivo al sector.  

De acuerdo a un informe sobre la nueva política agropecuaria a que tuvo acceso la sección económica de Hoy, esta política «fomentalista» busca mejorar la producción y productividad  de los rubros agropecuarios y retomar el camino de la autosuficiencia alimentaria, protegiendo el patrimonio sanitario de la República Dominicana.

«La nueva política se afianza en un esquema que descentraliza la estructura operativa de la Secretaría de Agricultura y la concentra en las ocho Direcciones Regionales de la cartera para desarrollar los programas de fomento a la producción con la participación directa de los productores», se explicó.

Se indicó que el papel de la Secretaría de Agricultura, como organismo rector de la política agropecuaria del Gobierno, es trabajar en la transformación y modernización de todo el aparato productivo del campo para producir rubros alimenticios con la calidad y sanidad necesarias para competir en igualdad de condiciones en los mercados internacional.

Se indicó que el eje central de la política fomentalista es el programa de Recuperación de la Producción de Alimentos Básicos (REPROABA), puesto en marcha con una inversión, en su primera etapa, de RD$114.5  millones de pesos, destinado a la producción masiva de los principales rubros .

Según se explicó, el plan contempló la siembra de un millón 645 mil tareas de los principales cultivos y «se enmarca en la política agroalimentaria  ‘Comer es Primero’ trazada por el presidente Leonel Fernández».

Asimismo, el suministro de material de siembra y apoyo en la preparación de tierra a los pequeños y medianos productores de escasos recursos económicos .

Para la ejecución de este importante programa, Agricultura reforzó sus Unidades  Regionales de Planificación y Economía (URPES) , las cuales operan adscritas a las ocho Direcciones Regionales Agropecuarias.

La primera etapa de siembra correspondiente al primer trimestre del año se programó fomentar la siembra de 252 mil tareas de los rubros básicos de consumo.

La ejecución del REPROABA prevé el suministro de materiales de siembra y apoyo en la preparación de tierra a los pequeños y medianos productores de escasos recursos económicos e involucra, además, de las  Regionales de la cartera,  al Instituto Agrario Dominicano (IAD) y el Banco Agrícola.

Se impulsa la siembra masiva, en todos los rincones del país durante todo el año, de productos de ciclo corto, como vegetales y víveres, sobre todo hortalizas, yuca, batata, auyama, yautía, guandul, plátano, arroz, habichuelas y otros rubros de la canasta familiar.

Mediante el plan se programó se instalan  mil 809 bancos de plantas, huertos escolares y comunitarios en las ocho Direcciones Regionales Agropecuarias, a las cuales se les asignaron 105.8 millones  de pesos  para cubrir el programa.

El primer trimestre  se dividió en cuatro trimestres, iniciándose  en  marzo con la siembra de rubros de ciclo corto de 421 mil 657 tareas y el establecimiento de 516 bancos de producción de plántulas y huertos caseros y escolares, con una inversión de 17 millones 316 mil 129 pesos.

En el cuatrimestre abril-julio, el plan estipuló la siembra de 629 mil 121 tareas de diversos renglones y la instalación de 540 bancos de plántulas y huertos en hogares y escuelas, con una inversión de 32 millones 862 mil  263 pesos.

Asimismo, en el período julio-septiembre se programó fomentar la siembra de 389 mil 207 tareas, la construcción y siembra de 460 bancos de plantas y huertos escolares y en hogares, con una inversión de 29 millones 826 mil 676 pesos.

Para el cuatrimestre octubre-diciembre se destinarán 23 millones 677 mil pesos para cubrir la siembre de 204 mil 576 tareas de los diversos rubros y la construcción y siembra de 333 bancos de plantas y huertos en escuelas y hogares.

SIEMBRAS URBANAS

Se explicó que la Secretaría de Agricultura ha reforzado el programa de siembras urbanas puesto en marcha por la cartera para producir hortalizas en las escuelas, centros comunales y viviendas.

Se agregó que con esos fines, se habilitan viveros en las ocho Direcciones Regionales Agropecuarias para producir el material de siembra que se utiliza sin la necesidad de tener que transportarlo  de  otros lugares.

La cartera agrícola ha instalado en los últimos meses más de mil  huertos escolares, familiares e institucionales en distintas comunidades del país, se informó.

Para la siembra Agricultura entrega plantas frutales y semillas de hortalizas de manera gratuita a los beneficiarios, quienes reciben asesoramiento técnico permanente de parte de un equipo de profesionales agrícolas de los departamentos de Producción y Extensión.

De acuerdo a lo explicado, Agricultura desarrolla el programa de siembras urbanas en coordinación con las asociaciones de productores y juntas de vecinos, las cuales aportan el personal y organizan todo lo relativo a la instalación de los huertos y distribución de semillas y plantas frutales.

UNIDAD PECUARIA FAMILIAR

El Gobierno, a través de la Secretaría de Agricultura y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) impulsa también ejecuta un programa autogestionario de crianza de ovejas, chivas, cerdos y pollitas ponedoras que impacta de manera positiva en las comunidades y familias campesinas.

Se trata del proyecto ovicaprino Unidad Pecuaria Familiar, que persigue involucrar a las familias campesinas en la crianza de animales mediante la entrega de ejemplares para garantizar un aumento de la producción en el campo y mejorar las condiciones de vida en la zona rural.

Con el programa de producción pecuaria se benefician millares de familias de distintas comunidades rurales del país que reciben ovejas, chivas y  cerdas preñadas, así como pollitas ponedoras.  Los favorecidos reciben asistencia técnica y entrenamiento en la producción animal.

El gobierno ha invertido millones de pesos para la compra de chivas, ovejas, cerdas  y pollitas ponedoras para este programa que revolucionará la vida del campo e incrementará la producción agrícola y pecuaria.

CRIANZA DE PECES

Más de 23 mil familias se benefician de la producción de peces que fomenta la Secretaría de Agricultura, a través de su Departamento de Recursos Pesqueros,  en presas, ríos, estanques, lagunas y otros cuerpos de agua, en donde el organismo ha liberado millares de alevines de tilapia nilótica, carpas y otras especies.

En la presa de Hatillo, la cartera agrícola inició un proyecto piloto de cultivo de peces en jaulas flotantes con una inversión que contribuirá a mejorar el nivel de vida en toda la zona.

Según se informó, este programa beneficiará a miles de familias campesinas que se dedican a la crianza de peces con fines comerciales en cuerpos de aguas, como presas, estanques y lagunas en distintas regiones del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas