Definen como positiva, valiente y sensata decisión de Luis Abinader

Definen como positiva, valiente y sensata decisión de Luis Abinader

Sectores productivos de la República Dominicana y de la industria del cine valoran como positiva, valiente y sensata la decisión del presidente Luis Abinader, de disponer el retiro del Congreso Nacional del proyecto de Ley de Modernización Fiscal, luego de la reacción generalizada a la pieza, por gran parte de la sociedad.

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) valoró como prudente y sensata la decisión del presidente Luis Abinader, de retirar del Congreso Nacional, en la actual coyuntura, el Proyecto de Ley de Modernización Fiscal. “Consideramos que este acto refleja una actitud abierta y una clara comprensión del Poder Ejecutivo, de la importancia de formular una reforma integral, que responda a las preocupaciones de los diversos sectores productivos y sociales del país y que, a su vez, garantice el cumplimiento de la Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo y de los principios constitucionales del régimen tributario”.

Puede leer: Margarita, por retiro de reforma fiscal: «El pueblo debe seguir despertando del letargo»

Como jóvenes empresarios, reconocen que las reformas, en especial la fiscal, son indispensables para garantizar la sostenibilidad económica y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y los servicios públicos que éstos reciben.

No obstante, consideraron esencial que los cambios estructurales se realicen en un contexto de diálogo y consenso, en el que el sector empresarial como la ciudadanía puedan contribuir proactivamente.

“Reafirmamos nuestro compromiso con la estabilidad económica y social, y nuestra disposición de colaborar en la creación de soluciones que promuevan el desarrollo del país, incluyendo el aumento de la competitividad empresarial y la consolidación de la paz social”, expresó ANJE en un comunicado.

Codopyme

De su lado, La Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) consideró que esa acción refleja una postura reflexiva y responsable hacia el desarrollo económico del país.

“Desde Codopyme, comprendemos que la modernización fiscal es una necesidad para nuestro crecimiento como nación, pero cualquier reforma debe estar orientada a impulsar el progreso, sin perjudicar a los sectores productivos, esenciales para el bienestar económico del país”.

Estimó que la decisión de reevaluar el anteproyecto, permitirá generar un espacio de diálogo y reflexión, para asegurar que las medidas propuestas beneficien a todos los sectores involucrados.

Reafirmó su disposición para colaborar con el Gobierno y otros actores clave, en la construcción de un proyecto fiscal que fomente la competitividad, inversión y el desarrollo económico. “Nuestro compromiso es contribuir a que esta reforma impulse el crecimiento de las pymes y fortalezca el tejido productivo nacional, asegurando que las empresas, grandes y pequeñas, puedan seguir desempeñando su rol vital en la economía”, precisó en un comunicado.

Adocine

La Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (Adocine) valoró como positiva la reciente decisión del presidente Luis Abinader, de retirar el proyecto de reforma fiscal que se discutía en la Cámara de Diputados, el cual incluía la derogación de la Ley de Cine 108-10.

Hans García, presidente de Adocine, expresó respaldo a esa acción del mandatario, al precisar que, “errar es de humanos y rectificar de valientes”.

Enfatizó que, de haberse concretado la reforma, se habría puesto en riesgo una industria cultural y creativa que genera importantes beneficios al país.