POLO, Barahona.- Este poblado sureño se convirtió en el escenario de uno de los eventos más trascendentes a nivel cultural del sector productivo del país, al celebrar el Primer Festival del Café Orgánico «Celebrando la Cosecha», en el que participaron agrupaciones merengueras, bachateros, cantautores y grupos folklóricos.
La actividad, organizada por el Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC) y la Cooperativa del Núcleo de Caficultores de Polo, con motivo de la exitosa cosecha de café orgánico, contó con la presencia de numerosas organizaciones sociales, culturales y artísticas, tanto de la región Sur como de otras partes del país.
Nicolás Cruz Tineo, director ejecutivo del IDEAC, dijo que este municipio ya no es atracción sólo por el polo magnético, sino también por la exitosa producción de su café orgánico, el cual en el año 2004 alcanzó precios récord en los mercados internacionales.
También, por la humildad de sus pobladores, y ahora por esta festividad que atrae a miles de personas de distintos puntos del país y a ciudadanos de otras nacionalidades.
En la actividad actuaron Xiomara Fortuna, Enrique Féliz, Roldán, Diómedes y el Grupo Mío, la Rondalla Universitaria, el Ballet Folklórico de la UASD, Enerolisa y el Grupo de Salve de Mata de los Indios, Irka y Bohutí.
También, el Grupo Raíces Folklóricas de Sainaguá, de San Cristóbal; Grupo Musical Marassá, Los Chuineros de Baní, El Hijo del Pueblo; Dari Contreras, de Tamayo; Elizabeth, de Vicente Noble; Afroni Cuevas, de Barahona; Los Fantásticos del Humor y otros grupos artísticos.
La producción general estuvo a cargo del cantautor José Roldán, junto al equipo técnico del IDEAC y de dirigentes comunitarios.
En el Festival del Café Orgánico hubo encuentros agroecológicos, feria de productores, conferencias, competencias deportivas y recreativas, exposiciones, talleres de creatividad infantiles y juveniles, corrida de caballos, ecoturismo, caminatas ecológicas, así como rifas, comidas y la Ruta del Café Orgánico, organizada por la Junta Agroepresarial Dominicana (JAD).
En el marco de la actividad se llevó a cabo un encuentro nacional de organizaciones agroecológicas, con la participación del Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe, una excursión a la Loma de la Hoz, así como la visita a una plantación modelo donde se aplican técnicas de agricultura, en la que prima el principio de protección del medio ambiente y los recursos naturales.
Participaron, además, empresarios agrícolas, organizaciones campesinas de la zona Sur e instituciones vinculadas al sector agropecuario.
Fue co-auspiciado por Veterinarios sin Fronteras, Helados Bon, Brugal, Cervecería Nacional Dominicana, Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Asociación Suiza para la Cooperación Internacional (Helvetas), Servicio Alemán de Cooperación Técnica y el Programa de Pequeños Subsidios.
También, Intermon Oxfam, el Consejo Dominicano del Café, la Sociedad Ecológica de Barahona, el Consorcio Ambiental Dominicano y la Organización Católica para la Ayuda de Emergencia y Desarrollo, que tiene su sede en Holanda, entre otras.