Definen crítica situación de la ganadería debido a la sequía

Definen crítica situación de la ganadería debido a la sequía

Puerto Plata. El presidente del Patronato Nacional de Ganaderos,  Arnaldo Gómez, calificó de crítica la situación por la que atraviesa  la ganadería como consecuencia de la sequía que en los últimos meses ha afectado drásticamente esta provincia y otras localidades de la costa Norte del país.

Gómez declaró que, además del problema de la sequía, el sector ganadero ha sido impactado seriamente por  el incremento en  los costos de producción de  la leche en un 40%, así como por  una baja en la producción, estimada en  un 30%.

Gómez informó que debido a lo difícil que está la situación, los directivos del patronato han conversado con el ministro de Agricultura,  Salvador (Chío) Jiménez,  para  solicitarle  que  declare en estado de emergencia la costa Norte y la línea Noroeste, “regiones donde el sector pecuario atraviesa por una situación bastante complicada por los estragos de la sequía”.

El dirigente de los ganaderos   recordó que los pecuarios de ambas regiones tuvieron un invierno bastante  prolongado, porque se produjeron abundantes lluvias, aunque hubo poca luz solar, lo que no permitió que el pasto creciera, “y ahora ha venido esta sequía adelantada, que ha causado estragos en nuestro sector”.

El presidente del Patronato Nacional de Ganaderos  manifestó que en años anteriores la ganadería en esta región nunca estuvo en una situación de tantas dificultades, como la que se registra actualmente.

Gómez explicó, al ser entrevistado en el programa “Todo Incluido” que se difunde de lunes a viernes por el canal 10 de Musa Visión, que de los 610 millones de litros de leche que se producen en República Dominicana, 183 millones  corresponden a la costa Norte.

El dirigente de los ganaderos manifestó que  en esta producción, antes de registrarse los aumentos actuales en los costos de producción se invertían alrededor de 2,928 millones de pesos.

Zoom

Aumento de costo

El principal dirigente del Patronato Nacional de Ganaderos,   Arnaldo Gómez,  afirmó que si a la elevada suma usada en hatos se le adiciona un 40%  producto de los costos de producción por el incremento de los precios de los alimentos, la inversión en la actividad lechera en la región Norte se elevaría a  RD$3,056, 100,000.

Producción de leche

El presidente de  los ganaderos estableció, sin embargo, que como la producción de leche ha descendido en un 30% por efecto de la sequía que afecta esta zona, sólo se  producen en los actuales  momentos 128,100,000  litros de leche, por lo que los costos  ascienden a la suma de 2,049,600 millones de pesos. Insistió en que es crítica la situación actual de la ganadería.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas