Definen razonable acuerdo
entre gobierno y Verizon

<p><strong>Definen razonable acuerdo<br/>entre gobierno y Verizon</strong></p>

POR MARIO MÉNDEZ   
Como muy razonable fue definido ayer por fuentes consultadas el acuerdo mediante el cual el gobierno dominicano recibirá de la empresa de telecomunicaciones un pago ascendente a US$170 millones, equivalente a RD$5,678 millones a una tasa de RD$33.40 por dólar.

El acuerdo viabiliza la materialización destraba la materialización de la venta de Verizon Dominicana al grupo América Móvil.

Con este acuerdo se supera la litis judicial entre la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la empresa de telecomunicaciones, se explicó.

Se indicó que el acuerdo fue posible por la intervención del presidente Leonel Fernández, quien facilitó un diálogo entre las partes para que se buscara una solución a la litis y de esta manera se evitara un alargamiento del conflicto, en perjuicio del Estado dominicano, que hubiera sido privado de recibir una importante suma de recursos en la actual coyuntura, en que necesita de ingresos para lidiar con la delicada situación fiscal que enfrenta, así como de la imagen de la República Dominicana como un país que da buena acogida a la inversión extranjera.

De acuerdo a lo explicado, el director general de la DGII, licenciado Juan Hernández, adoptó una posición de mucha compresión ante las necesidades financieras del Estado y ante las implicaciones que tendría para el clima de inversiones que la litis se prolongara por tiempo indefinido.Se indicó que para llegar al acuerdo se agotaron intensas jornadas de trabajo entre las partes, donde se cotejaron cifras que condujeron al acuerdo de pago de los US$170 millones.

Se explicó que el pago tiene un alto valor para la administración tributaria porque constituye un precedente inequívoco de que cuando una empresa que opera en la República Dominicana obtiene ganancia de capital debe contribuir con el fisco, independientemente de quienes sean los propietarios de sus acciones, si nacionales o extranjeros.

Se explicó que en las negociaciones con Verizon Dominicana las autoridades dominicanas fueron muy firmes en la defensa del interés del Estado dominicano, lo que permitió que finalmente los ejecutivos de Verizon aceptaran hacer el pago por la suma señala.

“Verizon adoptó una actitud de colaboración, ya que entendió que así como han sido indiscutibles sus aportes al desarrollo económico y social de la República Dominicana, esa empresa también tenía una deuda con el país”, se explicó.

Publicaciones Relacionadas