Definición de obligaciones

Definición de obligaciones

Se ha hecho común decir que el sector eléctrico de la República Dominicana está compuesto por Aagentes@, con lo que se denotaría una diversidad de responsabilidades y participación de lo público y lo privado en la generación, transmisión y distribución de la energía, más las funciones de regulación y liderazgo, responsabilidades exclusivasdel gobierno.

Véase que se trata de una configuración con reparto de funciones que el Estado decidió en su momento, preservando para sí accionaria, patrimonial y administrativamente más de las dos terceras partes del todo.

)A quién reclamar entonces por auxilio? )A quién juzgar y de quién esperar una intervención cuando se está hasta el cuello con las tinieblas, con medios de producción en graves dificultades por los apagones, con pacientes que pueden morir por falta de energía en hospitales y con la generalidad de los hogares que apenas reciben unas cuantas horas de electricidad al día?

Del Estado son el 50% de las acciones de la Distribuidora del Este Bcon representación en su consejo directivo- y el 100% de las otras razones sociales similares, Edesur y Edenorte, que tienen a su cuenta las dos mayores partes del mercado consumidor de la energía.

Los parques de generación más importantes, como es el caso de Haina; son parcialmente unos bienes del Estado, y la totalidad de la producción de energía por hidroeléctricas le pertenece.

La entidad que más representa y rige al todo eléctrico, y que tiene a su cargo a plenitud la transmisión de la energía, es la Corporación Dominicana de Empresas Estatales Eléctricas (CDEEE), una estructura administrativa con gran personal e infraestructuras que corresponden exclusivamente a jerarcas y criterios del oficialismo.

[b]II[/b]

Por ley By el que hace la ley puede hacer la trampa- el sistema eléctrico está subordinado a una Superintendencia de Electricidad con plenitud de facultades para fijar tarifas, intervenir áreas y aplicar sanciones. Existe también una policía antifraude que solo cumple órdenes del Poder Ejecutivo.

El Estado Dominicano Beléctricamente hablando- se canta y se baila, se compra y se vende, es juez y parte, capitaliza y descapitaliza, y de vez en cuando se va a algún lugar fuera, por ejemplo a Madrid, a fijar reglas con sus socios para, luego de ser generoso, pasar a ser quejumbroso en la búsqueda de alegados culpables extraterritoriales.

El oficialismo se pasó una parte de la anterior campaña electoral ufanándose de una Agran obra de electrificación@ en referencia a inversiones en líneas y tendidos, y ahora como que da a entender que la subutilización de esas inversiones por efecto de una crisis financiera que ha dejado al país sin generación, no le quita el sueño y que apenas le compete resolverla.

Por todo lo anterior, es inadmisible que esta fiesta de apagones pueda ser amenizada por una orquesta que pretende tocar la vieja guaracha que dice: )Qué es lo que pasa? (Yo llegué ahora mismo! (Si algo pasó, yo no estaba aquí!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas