Definir roles en el Seguro Familiar

Definir roles en el Seguro Familiar

POR JUAN M. RAMIREZ
La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) rechazó las críticas vertidas contra ese sector, y   exhortó al Gobierno definir su posición en torno a la participación del sector privado en el Seguro Familiar de Salud (SFS).

En rueda de prensa, la ADARS duda que el SFS pueda funcionar sin las ARS, “ya que la experiencia ha demostrado que el Estado no puede garantizar servicios de salud a toda la población sin cuenta con el concurso del sector privado”.

Señaló que esa entidad no está de acuerdo con una reformulación del SFS, sino que las dificultades se vayan corrigiendo en el camino.

Mediante un documento  leído,  el licenciado José Cruz Pichardo, vicepresidente ejecutivo de la ADARS, instó a las autoridades a hacer cumplir la Ley 87.01 a quien viole sin importar que formen parte de esa entidad.

De la misma manera Cruz Pichardo negó que las ARS fueran las responsables de dislocar los afiliados a la seguridad social, como han expresado funcionarios del Gobierno, tras considerar que por el contrario estas empresas lo que tratan es de obtener la mayor cantidad de personas posible.

Consideró que las declaraciones malintencionadas crean confusión e incertidumbre en la empresa del sector, las que amparada en la ley han hecho grandes inversiones para facilitar el éxito de lo que hoy se celebra como un gran paso de la democracia y el sentido de solidaridad de los dominicanos.

Exhortó a todos los sectores involucrados en el sector salud a aunar esfuerzos para superar las diferencias que pueda existir en el sistema, de manera que puedan ofrecer un servicio de salud sostenible, eficiente y de calidad a la población.

“Las ARS hemos dado y seguiremos dando muestras inequívocas de nuestro inquebrantable compromiso con la buena marcha del SFS, por entender que impactará favorablemente las condiciones de salud de la población”, subrayó.

Atribuyó los ataques de que han sido víctimas las ARS por parte de diferentes sectores del sistema a que cada quien defiende sus intereses.

Advirtió sobre la necesidad de cuidar el equilibrio financiero del sistema porque de lo contrario no va a funcionar como espera la sociedad dominicana.

Sostuvo, sin embargo, que en un modelo de seguridad social las prestaciones no pueden ser compradas de la misma manera que en otros sistemas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas