Definirán estrategia protectora

Definirán estrategia protectora

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández anunció ayer que se reunirá con los mandos militares y policiales para definir “una estrategia de protección a la ciudadanía” y reafirmó su planteamiento de que las autoridades enfrentarán con dureza la delincuencia.

El mandatario reveló que la policía identificó a uno de los participantes en el secuestro de tres familias y asalto a la sucursal del Banco de Reservas en Jarabacoa.

En el grupo de los secuestrados estuvo la abuela y una tía de los dos hijos mayores del primer matrimonio de Fernández.

Dijo el mandatario que en almuerzo que sostuvo el jueves con los jefes militares, de la Policía y de los organismos de seguridad se planteó el problema de la delincuencia, pero que será en una segunda reunión cuando se establecerá una estrategia común.

“Es la primera reunión que sostengo con ellos, un poco para evaluar la situación y transmitirles cuál es mi criterio con respecto a cómo deben funcionar los estamentos castrenses, que entiendo debe ser de profesionalidad y apoliticidad”, dijo Fernández.

Fernández explicó que también se converso sobre “cuáles son las directrices de la política nacional de defensa y seguridad”, para que próximamente “definir una política de defensa y de protección a la ciudadanía”.

El mandatario atribuyó especial importancia al diseño de esta política, “sobre todo en esta época en que hemos visto un incremento de la actividad delictiva que mantiene en zozobra a la población”.

Entiende que la situación que se esta viviendo es preocupante “porque un solo acto de secuestro que ocurra ya es anormal”, dijo al referirse al asalto y posterior secuestro de la gerente y varios empleados de la sucursal de Banco de Reservas en Jarabacoa.

“Se supone que cuando se vive en un estado de civilidad y dentro de un marco de respeto mutuo, el solo hecho de que ocurra un secuestro ya es una situación de anormalidad que debe ser combatida por las autoridades”, dijo.

Los asaltantes de la sucursal bancaria secuestraron a Piedad Quezada viuda Domínguez, madre de Rocío Domínguez, la ex esposa del presidente Fernández, con quien procreo a Nicolás y Omar Fernández Domínguez.

Los desconocidos también secuestraron a Alma Yanet Domínguez, subgerente de la sucursal bancaria, a un hijo de esta, así como a otros empleados. Todos fueron dejados posteriormente libres en San Francisco de Macorís, en el nordeste del país.

“Lo bueno de este caso es que también la Policía ha dado con el rastro de uno de los participantes”, dijo el presidente Fernández.

Destacó que lo “singular de la presente situación, es que en todos los casos que se han presentado, rápidamente las autoridades han dado con los participantes”

El presidente Fernández que lo importantes es que la policía pueda dar respuesta rápida y que se someta a la justicia a los delincuentes.

El presidente Fernández se abstuvo de comentar declaraciones del ex fiscal del Distrito Nacional, Guillermo Moreno, quien pidió una depuración de las filas policiales antes de iniciar un combate real contra la delincuencia.

Consideró Fernández que las expresiones de Moreno “son juicios de valor”, pero que entiende que hay que confiar en la Policía. Moreno fue fiscal durante la primera gestión de Fernández entre 1996 y el 2000.

“Naturalmente, dijo el mandatario, nuestro interés también es contribuir a la profesionalización de la policía, pero yo creo que hasta ahora durante mi gestión, en el poco tiempo que llevo aquí, la Policía Nacional está cumpliendo con su trabajo”.

El mandatario habló con los periodistas en el Palacio Nacional luego de recibir a una misión de estudiantes universitarios de Japón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas