Definirán frontera EU-México en 2006

Definirán frontera EU-México en 2006

WASHINGTON  (AFP) .-La suerte de la polémica reforma migratoria de Estados Unidos, aprobada hace dos semanas por la Cámara de Representantes y que incluye la construcción de un muro en la frontera con México, se definirá el próximo año en el Senado, con elecciones en el Congreso como telón de fondo.

“La culpa del muro, y hay que decirlo, no es nada más de congresistas populistas, mal informados o que explotan el miedo de los votantes estadounidenses”, afirmó el periodista del canal Univisión Jorge Ramos, en una columna publicada por varios diarios hispanos de Estados Unidos.

“No quieren perder su puesto”, aseguró el autor del libro “Morir en el intento”, en el que relata las tragedias diarias de los inmigrantes que tratan de entrar clandestinamente en territorio estadounidense.

“Aunque sepan que ese muro no va a parar la inmigración de indocumentados, pocos congresistas se atreven a verse débiles en la guerra contra el terrorismo”, añadió.

La lucha antiterrorista ha sido uno de los principales argumentos esgrimidos por los autores de la reforma para justificar mayores sanciones contra los ilegales y los empresarios que los contraten, así como la construcción de un muro que cubra 1.116 km de los casi 3.200 de la frontera con México.

Ante las elecciones de medio mandato del próximo 7 de noviembre, en las que se renovarán la totalidad de los escaños de la Cámara, el tercio del Senado y que incluirá elecciones de gobernadores de 36 de los 50 Estados, varias voces ya pidieron que la reforma migratoria no se convierta en el tema de la campaña.

“Los senadores y el presidente George W. Bush tienen que garantizar que este asunto tenga la prioridad en su agenda a principios de año para evitarnos un horrible debate sobre inmigración en las próximas elecciones de medio mandato”, pidió el The New York Times en un reciente editorial.

“En lugar de la política presionada observada recientemente en la Cámara, se espera que el Senado mantenga una seria discusión sobre cómo crear un sistema migratorio seguro, legal y ordenado”, deseó Angela Kelley, directora adjunta del Foro Nacional de Inmigración.

Según ella, los congresistas deberían “dejar de hacer cálculos electorales con un importante asunto político y buscar una mayoría bipartidista para lograr un sistema que funcione”.

La reforma migratoria aprobada por la Cámara de Representantes no logró solamente el apoyo de 203 republicanos, sino que contó con el respaldo de 36 demócratas.

Una de las mayores esperanzas de Kelley, al igual que la expresada por el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez, es que el Senado revise la ley y agregue medidas que tengan en cuenta a los más de diez millones de indocumentados que viven y trabajan en Estados Unidos.

Dos senadores influyentes, el republicano John McCain y el demócrata Ted Kennedy, presentaron el pasado 12 de mayo una reforma migratoria que prevé la creación de un estatuto temporal para los inmigrantes, idea que prometió Bush hace dos años al lanzar su campaña para la reelección.

Al otro lado de la frontera y del posible futuro muro, el presidente mexicano, Vicente Fox, tachó de “vergüenza” la aprobación de la creación del muro.

El presidente de la Cámara de Diputados de México, Heliodoro Díaz, envió una carta a los presidentes de los Parlamentos Centroamericano, Latinoamericano e Iberoamericano para pedirles apoyo en la condena al muro fronterizo que pretende construir Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas