Definirían hoy futuro político

Definirían hoy futuro político

MEXICO (AFP).- El Tribunal Electoral de México define hoy el futuro político del país al resolver en una sola sesión las 375 demandas que impugnaron los resultados de los comicios presidenciales del pasado 2 de julio, en los que, según el conteo oficial, ganó el conservador Felipe Calderón.

La sala superior de la instancia judicial, cuyos fallos no pueden ser apelados, prevé resolver una a una las 242 demandas interpuestas por la coalición de izquierda Por el Bien de Todos, y los 133 juicios del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), detalló a la AFP un portavoz del Tribunal.

Se trata “de la resolución de todos los juicios” que llegaron ante los siete magistrados que integran la máxima instancia judicial en materia electoral en México, y “eventualmente de los resultados del recuento” del 9% de los votos ordenado por éstos, agregó la fuente que pidió mantenerse en el anonimato.

Bajo el argumento de un presunto fraude, la coalición Por el Bien de Todos y su candidato, Andrés Manuel López Obrador, solicitaron al Tribunal que se anulen los comicios presidenciales o volver a contar voto por voto para modificar los resultados, según el texto de su principal demanda, cuya copia obtuvo la AFP.

La petición de un recuento de los 41,7 millones de sufragios emitidos fue rechazada por el Tribunal el pasado 5 de agosto, pero en cambio ordenó la apertura de 11.839 casillas de un total de 130.000, cuyas actas contenían errores aritméticos.

El recuento parcial se llevó a cabo bajo la supervisión de 192 jueces en 149 demarcaciones electorales (de un universo de 300), distribuidas en 26 de los 32 estados en que se divide México. Según el PAN, ese ejercicio no varió la ventaja de su candidato, Felipe Calderón, pero la izquierda aseguró que las irregularidades encontradas permitían anular esas casillas, con lo que López Obrador ganaría.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas