Deforestación seca ríos de la Sierra de Llamaza

Deforestación seca ríos de la Sierra de Llamaza

LLENNIS JIMÉNEZ
l.jimenez@hoy.com.do
La Fundación Mundo Ecológico para la Educación Ambiental denunció que los ríos que nacen de la Sierra de Yamasá y que suplen de agua a la capital del país, están desapareciendo, debido a la deforestación que se realiza en la zona.

La entidad advirtió que los afluentes se sequen en momentos en que la escasez de agua afecta grandemente a la República Dominicana.

Geraldino González, director de la Fundación, indicó que también desaparecen los ríos que surgen de las lomas conocidas como Siete Picos o Siete Cabezas.

Expresó que la situación es la raíz de la destrucción de los bosques, lo que afecta a la provincia de Santo Domingo, que se abastece de estas fuentes de agua.

González manifestó que otros ríos de la zona que tienen menos caudal son: Guanumita y Verde, así como los arroyos Mayiga, La Cuaba, La Leona, entre otros.  Dijo que la deforestación tiene que ver con la agricultura de tumba y quema de bosques, la improvisación de conucos y la tala inadecuada de árboles en la Sierra de Yamasá.

Posición del senador. Charles Marioti,  senador por Monte Plata, adonde pertenece el municipio de Yamasá, advirtió sobre la necesidad de proteger la Sierra, por ser ésta la que nutre las cuencas de los ríos Haina y Ozama. “Es importante que las autoridades le presten atención a esta necesidad”.

La Fundación Mundo Ecológico para la Educación Ambiental y el senador Marioti coincidieron en que el gobierno debe crear una política a largo plazo para ponerle fin a este problema que afecta a los habitantes de muchos poblados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas