Deforestan la cuenca de la presa de Monción

http://hoy.com.do/image/article/332/460x390/0/24A6CFA8-65AF-4AE0-AC09-A982B31683CF.jpeg

POR PEDRO GERMOSEN
El tráfico ilegal de madera, la quema de áreas boscosas para hacer conucos y la deforestación en la cuenca de la presa de Monción constituyen problemas graves de la provincia Santiago Rodríguez, denunció ayer el senador Antonio Cruz Torres, quien, de otro lado, pidió al gobierno que salve la industria del casabe, que emplea, dijo, a miles de pobladores pobres de aquella zona.

Cruz Torres, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), advirtió que la depredación de los recursos naturales de Santiago Rodríguez acusa un incremento preocupante entre los pobladores de su provincia.

“Nosotros queremos llamar la atención del secretario de Medio Ambiente, a Max Puig, para que atienda esta denuncia, porque a la verdad es que hay una inquietud de todos los habitantes de allá”, dijo el congresista.

“Están depredando el área boscosa contigua a la presa y están quemando muchos conucos”, dijo Cruz Torres. En la zona se registra además un gran tráfico ilegal de madera que afecta los recursos naturales, dijo el legislador del PLD, quien precisó que los pinares son depredados sin contemplación por bandas de delincuentes.

Advirtió que la deforestación acrecentaría la sequía y la disponibilidad de agua que necesita cualquier zona para su desarrollo económico y social.

–Ni luz ni agua–

Expresó que Santiago Rodríguez precisa además de un mejoramiento de los servicios básicos y citó entre éstos la terminación del acueducto, de una subestación eléctrica -a medio terminar también-, por lo que “en Sabaneta no hay luz ni tampoco hay agua.”

El senador Cruz Torres solicitó además la rehabilitación de la carretera Mao-Santiago Rodríguez, Santiago Rodríguez-La Cidra de Toma, Villa Los Almácigos-Naranjito, Santiago Rodríguez-Guayubín y los caminos vecinales.

“Todas esas obras están en el Presupuesto nacional, han sido comenzadas pero ninguna ha sido terminada”, se quejó el congresista.

Pidió asimismo la terminación del polideportivo, iniciado en el año 1997, “pero al que jamás se le ha puesto la mano.”

–Casabe–

Por otra parte, el senador Cruz Torres dijo que por falta de incentivos, de 60 industrias del casabe en Santiago Rodríguez apenas quedan unas 20, lo que ha dejado sin trabajo a miles de personas.

Pidió que como incentivo el gobierno se comprometa a fomentar la siembra de la yuca y a adquirir parte de la producción de casabe, a fin de que no desaparezca ese medio de vida de millares de moradores de aquella zona.