Defraudan  Estado con $4,000 MM

Defraudan  Estado con $4,000 MM

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El presidente de la Cámara de Cuentas, Máximo Castillo, reveló que desde el 2004 hasta la fecha, el Estado dominicano ha sido perjudicado con más de RD$4,000 millones, como se evidencia en distintas auditorias realizadas. Castillo dijo además que en la lucha contra la corrupción el ministerio público constituye la “pata coja”, debido a que no somete a los tribunales una serie de auditorias que les han enviado comprobando que el Estado dominicano ha sido afectado de una manera sensible.

Informó que auditan más de 50 instituciones públicas, incluido el Congreso de la República y la Suprema Corte de Justicia (SCJ), y que han concluido más de 30 auditorias.  El funcionario habló en estos términos durante una entrevista concedida al programa Uno+Uno, que producen por Teleantillas, canal dos, los periodistas Juan Bolívar Díaz y Adalberto Grullón.

Precisó que como consecuencia de la gran debilidad institucional que existe en el país, en la mayoría de las instituciones públicas auditadas encuentran cantidades de elementos como resultado de las debilidades del control interno, los que al detectar, la Cámara de Cuentas se encarga de orientar y de darle el apoyo de lugar a las entidades para que las corrijan.

Manifestó que para que haya una mejoría en la situación financiera de las entidades que manejan fondos públicos, se debe corregir la contratación pública de bienes, obras o de servicios.

 Deploró las prerrogativas que les da a los funcionarios públicos el decreto 261, de 1998, el cual les permite un margen de discrecionalidad en la contratación pública, de urgencia, en la que se da el grado a grado.

Apuntó las implicaciones negativas que resultan del decreto 261, que en el año 2004 fue enmendando por el decreto 4-04.

MINISTERIO EN DESDÉN

El presidente de la Cámara de Cuentas denunció que el ministerio público no actuó en las irregularidades encontradas en un contrato que otorgó la Marina de Guerra a la empresa Ciramar, S.A., y en la auditoria practicada a la Distribuidora de Electricidad del Este (Ede-Este), a pesar de que presentaron las pruebas de indicios penales.

Reveló que la auditoria hecha a Ede-Este descubrió que el Estado fue perjudicado con más de RD$2,000. Mientras que con la Marina de Guerra el Estado pierde cantidades significativas.

Instó al director del Departamento de Prevención de la Corrupción, Octavio Lister, a presentar los resultados de la auditoria del Aeropuerto de La Isabela, donde consideró que descubrieron un mal uso de una suma significativa de recursos, los cuales provienen del bolsillo de los dominicanos.

Castillo demandó del ministerio público presentar la auditoria que la entidad que preside le hizo a la Fundación para el Desarrollo de la Juventud Rural (FUNDEJUR), la del ayuntamiento de La Romana. “Que presenten también, las últimas dos que les hemos enviado: La de Industria y Comercio y la de la Marina de Guerra”.

Señaló que había una contratación para alumbrar 1,000 viviendas en el interior del país, pero la empresa contratada, Tesol, no cumplió con “su obligación, perjudicando al Estado con una gran parte. Pero graciosamente aparece beneficiada con un programa para favorecer a diez mil viviendas más, y recibe RD$500 millones de anticipo para esos fines”.

El funcionario criticó que el ministerio público no tome en consideración la función de la Cámara de Cuentas, ni al organismo en cuenta al momento de profundizar una indagatoria financiera.

Castillo señaló que en el 2004, la Cámara de Cuentas envió al ministerio público cinco auditorias y el año pasado le entregaron una.

MANDA A PARAR

El presidente de la Cámara de Cuentas advirtió al secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García, que debe paralizar el nuevo contrato que le adjudicó a Tesol, por el hecho de que no cumplió primero.

Señaló que el nuevo contrato debe esperar hasta tanto la justicia determine la realidad de la prueba que la Cámara de Cuentas le presenta al ministerio público. Manifestó que el contrato con Tesol fue iniciado en el pasado gobierno y continuado en el actual, donde se le entregó un segundo contrato.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas