Degrada recomendación sobre
bonos RD

Degrada recomendación sobre <BR>bonos RD

Bear & Stearns degradó su recomendación sobre los bonos dominicanos de “overperform” o comportamiento por encima del mercado, a “marketperform”, resultado de mercado. En su informe mensual sobre Centroamérica y el Caribe, Bear & Stearns basa su decisión en “la reciente falta de brillo en el resultado de los bonos, lo que nos indica que la carrera positiva anterior puede haber perdido algún impulso, y la volatilidad que está experimentando actualmente el mercado local”.

A continuación el texto del informe:

A pesar de que generalmente informa resultados macroeconómicos positivos, los bonos de República Dominicana han tenido un resultado falta de inspiración en los últimos dos meses. Septiembre no fue excepción, mientras el país tenía resultados en línea básicamente con nuestro índice BSCAX. El crecimiento económico continúa en auge: las remeses, el turismo y las inversiones extranjeras fluyen estables al país, la inflación se mantiene bien controlada y, ahora que el partido de gobierno del presidente Fernández controla el Congreso por primera vez, las condiciones políticas para las reformas han mejorado.

Sin embargo, algunos de los factores de riesgo del país (como la crisis sostenida en el sector eléctrico y la considerable y creciente deuda cuasi-fiscal) continúan gravitando, y a pesar de las declaraciones del banco central de que no hay justificaciones monetarias ni fiscales para ello, el peso dominicano ha caído bajo cierta presión, perdiendo casi 3% de su valor, solamente durante el mes septiembre. Un bajo resultado moderado durante el primer semestre del año (el resultado de una recaudación inferior a la esperada y el gasto en exceso previo a las elecciones de medio término en mayo) pueden explicar, al menos en parte, el deslizamiento del peso.

Para exacerbar los problemas, el resurgimiento del ruido en torno al caso BANINTER, demoras en la revisión por el FMI del Programa Stand-By actual, y factores de temporada (el comienzo de la temporada baja de turismo y la creación de inventarios por la temporada de vacaciones de fin de año) también parecen estar conspirando contra la moneda.

Además, las preocupaciones por el impacto que la depreciación de la moneda pueda tener en la inflación y en las tasas patrones locales (que recientemente subieron un tanto, después de varios meses de estabilidad relativa) también están contribuyendo con la mezcla de incertidumbre. Lo interesante, a pesar del debilitamiento en septiembre, el peso dominicano se mantiene más fuerte que a comienzos del año, lo que nos indica que un nuevo debilitamiento de la moneda durante el último trimestre, mientras solo sea moderado, todavía pudiera resultar en una devaluación tibia para todo el año..

Dada la reciente falta de brillo en el resultado de los bonos, los que nos indica que la carrera positiva anterior puede haber perdido algún impulso, y la volatilidad que está experimentando actualmente el mercado local, hemos optado por degradar nuestra recomendación sobre la RD a “marketperform”, resultado de mercado (la calificación que tenían los bonos era la de “overperform”).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas