Degradación de los suelos amenazará la producción

Degradación de los suelos amenazará la producción

TORONTO (Canadá),  (EFE).- En los próximos 50 años la humanidad necesitará más alimentos que todos los producidos en los pasados diez mil años, pero la degradación del suelo puede impedir el objetivo, según anunció hoy un grupo internacional de expertos.

Los científicos se reunirán del 31 de agosto al 4 de septiembre próximo en Islandia para analizar los problemas que causa la degradación del suelo en la producción de alimentos, así como su relación con el cambio climático, la pérdida de diversidad biológica y el progreso social y económico de las sociedades.

Andres Arnalds, subdirector del Servicio de Conservación del Suelo de Islandia, señaló a Efe la importancia “de la restauración del suelo para luchar contra el cambio climático”, y agregó que “más del 30 por ciento de las emisiones de gases con efecto invernadero proceden de la degradación del suelo, como la erosión».

Arnalds, quien es también el presidente del comité organizador de la conferencia Suelos, Sociedad y Cambio Global, añadió que la degradación actual que están sufriendo los suelos “puede provocar que en el futuro no seamos capaces de producir suficientes alimentos para la humanidad».

Según Arnalds, entre 1980 y el 2000 la población mundial pasó de los 4.400 millones de personas a los 6.100 millones. Al mismo tiempo, la producción de alimentos se incrementó un 50 por ciento.

Pero de aquí al 2050 la población mundial añadirá otros tres mil millones de personas, lo que significa que en las próximas cinco décadas la producción de alimentos tendrá que ser mayor que todo lo producido en los pasados diez mil años de historia de la humanidad.

El profesor Zafar Adeel, director de la Red Internacional sobre Agua, Medio Ambiente y Salud -un organismo dependiente de la Universidad de las Naciones Unidas con sede en Canadá- explicó que la degradación de los suelos es algo que ya está causando graves problemas a nivel mundial.

“Prácticamente en todos los continentes observamos la degradación del suelo y la pérdida asociada de productividad, pero los problemas más graves se están produciendo en la región del subsahariana y en el Asia Central, especialmente en las antiguas repúblicas soviéticas”, dijo Adeel.

“Esto se traduce en un elevado impacto social y humano. En esas áreas las tasas de mortalidad infantil son de un 10 a un 20 por ciento mayores que en los países industrializados. Y también hay serias preocupaciones sobre los movimientos masivos de personas» añadió.

Publicaciones Relacionadas