Degradaron a un veterano

Degradaron a un veterano

Por MARIEN ARISTY CAPITAN
A pesar de los veintinueve años ininterrumpidos que tenía prestando sus servicios al sistema educativo oficial, en octubre del año pasado Alfonso Santos fue degradado de su puesto como técnico regional del área de educación física, en Santiago.

«Fui degradado de manera injusta. En el mes de octubre me sacaron prácticamente de nómina, del sistema, y mi tarjeta se la asignaron al señor Atlas Osiris Sosa, quien cobró mi dinero que me correspondía en el mes de octubre. Eran diecinueve mil y pico de pesos».

Después de mucho quejarse, a Santos le prometieron que a partir del mes de enero lo reubicarían en el distrito 08-03 y le dejarían su tarjeta como técnico regional. Pese a ello, sin embargo, todavía no lo han llamado para su reubicación.

Lo que sí hicieron fue enviarlo de regreso a las aulas, un trabajo que no puede cumplir por complicaciones de salud. «Hasta ahora estoy a la espera de la solución de mi casa.

El mes de noviembre me asignaron una tarjeta de RD$5,100 y luego me asignaron otra tarjeta en la Escuela Ana Josefa Jiménez.

Ellos me asignaron dos tandas aunque yo le había explicado al director regional que tengo problemas de salud: yo tengo diagnosticada una hernia discal global en la L5, S1″.

La solución, entiende Santos, es que cumplan la promesa de colocarlo como técnico distrital y le mantengan el sueldo como técnico regional. En caso de que esto no les convenza, Santos aspira a que le hagan sus trámites de jubilación.

Esta jubilación, apunta, ya le corresponde por sus 29 años en servicio. Al mencionar esto, Santos retrocede en el tiempo y habla de su primer trabajo: fue como maestro de la Escuela Luis Conrado del Castillo, de Gaspar Hernández, en el año 1977.

Posteriormente, Santos comenzó a laborar a una escuela del municipio de Luperón, Puerto Plata, de donde es oriundo. «Después pasé a laborar a la Escuela Benigno Filomeno Rojas, de Santiago; luego a la Escuela Venezuela y más adelante al Liceo Ulises Francisco Espaillat».

Respecto a su trabajo como técnico regional, Santos señala que comenzó a ocupar ese puesto en el año 2002. «Estábamos en la gestión pasada y me nombraron en el 2002 pero yo tenía cinco años, para seis años, laborando para la dirección regional de educación».

Lo que más le duele a Santos es que no le hayan dado ninguna explicación antes de retirarlo de su labor. Tampoco le entregaron un oficio en el que le señalaran la cancelación. Sólo tiene, sostuvo, los telegramas de nombramiento como maestro de educación física.

En cuanto a su cualificación, Santos señaló que estudió en la Escuela Nacional de Educación Física (ENEFI) en el año 1974-76. En el año 1998, bajo las matrícula 98-0417, estudió en la Escuela de Educación Superior de Educación Física de Santiago. Actualmente está «en vías» de la licenciatura en Educación Física.

Con los estudios que tiene, más los que está cursando, Santos asegura estar habilitado para cumplir sin problemas las funciones que estaba ejerciendo en la regional cibaeña. Por eso, finalmente, adujo que con él han cometido un abuso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas