Degüellan 12 nepaleses Irak

Degüellan 12 nepaleses Irak

BAGDAD (AFP).- Doce nepaleses que estaban secuestrados en Irak fueron degollados, anunció el martes el sitio internet del grupo islamista «Ansar Al-Sunna», cercano a Al-Qaida. El sitio, que reproduce un comunicado del grupo que secuestró a los rehenes, publica también imágenes muy crudas de la ejecución y muestra los cadáveres.

   Este mismo sitio había publicado el 20 de agosto un comunicado en que anunciaba el secuestro de estos 12 nepaleses, que trabajaban con las fuerzas norteamericanas en Irak, por parte de un grupo islamista hasta ahora desconocido, el «comando militar del Ejército de Ansar Al-Sunna» (partidarios de la tradición).

   Nepal no forma parte de la coalición liderada por Estados Unidos en Irak.

   El sábado pasado, este sitio internet islamista había puesto en línea un vídeo que mostraba a los 12 nepaleses, en el cual afirmaban haber sido engañados por las «mentiras norteamericanas» para trabajar en Irak.

   En Katmandú, el gobierno nepalés declaró que investigaba el secuestro, pero subrayó que no tenía ninguna información precisa.

LOS PERIODISTAS

Los dos periodistas franceses secuestrados en Irak llamaron a la anulación de la ley que prohibe el uso de signos religiosos ostentatorios en las escuelas públicas, entre ellos el velo islámico, afirmando estar en peligro de muerte, con lo que pudieron ganar 24 horas para el fin del ultimátum.

   Christian Chesnot, de Radio France, y Georges Malbrunot, del diario Le Figaro, hablaron en inglés y aparecieron con signos evidentes de fatiga y con la barba de varios días, en un nuevo vídeo difundido el lunes en la noche por la cadena Al Jazira.

   «Exhortamos al pueblo francés y a todo francés que conoce el valor de la vida (humana) a salir a las calles para manifestar reclamando la anulación de la ley sobre la prohibición del velo porque nuestra vida está en peligro», declaró Georges Malbrunot.

   «Exhorto a los ciudadanos franceses a manifestar contra esta ley y a pedir que sea derogada porque es una ley inicua y errónea. Si no es anulada, corremos el riesgo de pagarlo con nuestras vidas. Es una cuestión de tiempo, quizás de minutos y formaremos parte de los muertos», dijo Christian Chesnot.

   Los autoridades francesas se han movilizado al más alto nivel desde el anuncio del secuestro el sábado en la noche, al tiempo que el portavoz del gobierno Jean-François Copé expresó el lunes la firmeza del gobierno asegurando que la ley sobre la prohibición del velo «será aplicada» como estaba previsto, el jueves, día del regreso a clases en Francia.

   Los dos periodistas están retenidos como rehenes por un grupo islámico, el «Ejército islámico de Irak», que ha reclamado la anulación por Francia de la ley que prohibe los signos religiosos ostensibles, en particular el velo islámico, en las escuelas públicas en un plazo de 48 horas que expiraba el lunes en la noche.

   El Ejército islámico de Irak había reivindicado el jueves pasado el asesinato del periodista italiano Enzo Baldoni.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas