Degüellan haitianos en Hatillo Palma

Degüellan haitianos en Hatillo Palma

POR GERMAN MARTE,  ANSELMO SILVERIO Y SANTIAGO GONZÁLEZ
HATILLO PALMA.-
Dos haitianos fueron asesinados, degollados a machetazos en la madrugada de ayer, incluido un predicador de 76 años, y otros cuatro fueron heridos mientras dormían en casuchas en la finca Dominic Agrosa, propiedad de Narcisa Hernández, en lo que se consideró un nuevo brote de violencia de dominicanos contra haitianos.

Los dos asesinados fueron identificados como Vitelio Charles, de 76 años, y Olani Pie, de 42.

Las autoridades estiman que este crimen está vinculado con la violencia que se desató contra haitianos a principios del mes pasado luego que haitianos asaltaron un negocio y mataron a una mujer e hirieron a su esposo.

Mercedes Cornielle, dijo que Charles tenía más de 30 años residiendo aquí y era pastor de un templo evangélico al que acudían decenas de personas incluidos dominicanos. “El diablo anda en esta zona como un león rugiente buscando alguien  a quién atrapar”, dijo Cornielle.

VERSIONES

En principio corrió la versión de que Charles y Pie murieron en una trifulca entre haitianos, pero posteriormente se informó que se trató de un linchamiento.

Haitianos que lograron escapar del grupo que intentó asesinarlo aseguran que los atacantes estaban encapuchados y que los sorprendieron cuando dormían en la madrugada. Heriberte Yan, uno de los cuatro heridos, dijo que sus atacantes estaban armados de escopetas, revólveres, palos, piedras y machetes.

Indicó que llegaron disparando a las casuchas techadas de cana donde dormían más de 15 haitianos.

Este crimen se asociaba con la persecución emprendida por dominicanos contra haitianos luego que dos haitianos asesinaron el pasado 9 de mayo aquí a la señora Maritza Núñez, cuando la asaltaron en su establecimiento comercial, y produjeron heridas graves a su esposo.

En previsión de que se produjeran matanzas en venganza las autoridades comenzaron a repatriar a haitianos, principalmente ilegales, lo que se protestado por empresarios que los utilizan en fincas agrícolas y ganaderas, así como empresas de construcción.

Los dos cadáveres fueron encontrados en campo próximo, uno de ellos con la cabeza cercenada.

Los cadáveres fueron enviados a Haití mientras que los cuatro heridos permanecían ayer en el subcentro de salud local donde estaban bajo custodia policial en previsión de que pudieran ser nuevamente atacados.

Se dijo que los heridos identificaron a quienes los atacaron.

LAS AUTORIDADES

El general Pedro Cáceres Chestero, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército en Mao, informó que 1,200 soldados fueron dedicados al patrullaje.

“No permitiremos que nadie tome justicia en sus manos”, dijo el oficial.

El fiscal de Monte Cristi, Marcronis de Jesús Mora, dijo que se investigan los homicidios.”Ya tenemos nombres de varios de los imputados y son dominicanos”, declaró.

VERSIÓN DE REGINO MARTÍNEZ

Dos haitianos fueron degollados y otros tres tienen heridas graves luego que fueron atacados por una pandilla en la finca agroindustrial Jajá Dominicana en la comunidad de Hatillo Palma, Monte Cristi, ayer en la madrugada, informó el padre Regino Martínez.

Los muertos son Galiner Pierre, de 42 años, y  Belicer Calixe, de 76 años, quien era pastor adventista, “a esos les mocharon la cabeza”, dijo el padre Regino, del Centro Solidaridad Fronteriza.

Los heridos son Miguel Pié, de 21 años; Yanet Elí y Papito Santo. A Yanet Elí lo enviaron a Monte Cristi para hacerle una cirugía por la gravedad de las heridas. Los otros dos permanecen en el hospital de Villa Vásquez.

Santo recibió un machetazo en el brazo y una puñalada en el costado, pero no son graves.

Los haitianos fueron agredidos en la madrugada del lunes mientras dormían.

El padre Martínez explicó que en el lugar dormían nueve haitianos y que fueron atacados a las dos de la mañana.

Un grupo de hombres haciendo disparos e identificándose como militares rompieron la puerta, penetraron a la casa y comenzaron a agredir a machetazos a los hombres que dormían allí.

El sacerdote jesuita dijo que la Policía intervino y protegió a los sobrevivientes.

Los sobrevivientes identificaron a dos de los atacantes como “Pichardo” y “Juan” de Hatillo Palma.

“El grupo (de atacantes) era muy grande, pero los inmigrantes identificaron a esos dos”, precisó Martínez.

Dijo que las autoridades deben tener más presencia en la zona porque no se gana nada con tener inmigrantes muertos y dominicanos en las cárceles, “el problema está en que Migración no tiene ningún control”.