Deja FMI, será candidato

Deja FMI, será candidato

FRANCFORT, Alemania (AP).- Horst Koehler renunció el jueves como director gerente del Fondo Monetario Internacional y aceptó la postulación de varios partidos conservadores a la presidencia de Alemania.

En una conversación con periodistas realizada en Washington y transmitida por la televisión alemana, Koehler, de 61 años, dijo que deseaba aportar al cargo su experiencia en asuntos nacionales e internacionales.

Los partidos conservadores alemanes poseen una mayoría de escaños en la asamblea que deberá elegir al noveno presidente alemán de la posguerra el 23 de mayo.

Koehler, que ha dirigido el FMI desde el 2000, declinó conjeturar sobre quién lo reemplazará en el cargo, pero consideró que hay varios alemanes calificados para hacerlo.

«No hay dudas de que, aparte de mi persona, hay otros alemanes que estarían preparados para asumir este cargo», dijo Koehler.

[b]Apresan ex agente Saddam[/b]

BAGDAD (AP).- Soldados estadounidenses y policías iraquíes arrestaron a un ex agente de inteligencia del régimen de Saddam Hussein que se sospecha supervisaba una célula de una organización extremista, dijeron el jueves fuentes militares. También fueron detenidos 13 de sus seguidores.

Sami Ahmed, que supuestamente dirigía un grupo extremista suní, fue capturado el miércoles en la noche, dijo la mayor Josslyn Aberle.

Explicó que el ex agente de inteligencia y otros 13 iraquíes fueron detenidos cerca de Bakuba, una población de fuerte actividad insurgente ubicada dentro del Triángulo Sunita, al norte de Bagdad.

[b]Ira por callar amenaza[/b]

PARÍS (EFE).- El ex presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide, acusó ayer a Francia de «complicidad» con Estados Unidos en su «secuestro político» y manifestó su deseo de regresar a su país.

Aristide hizo estas declaración al escritor francés especialista en cuestiones de Haití, Claude Ribbe, en una conversación telefónica que éste último grabó hoy y cuyo contenido ha sido divulgado por medios franceses.

Contactado por EFE, el Ministerio de Asuntos Exteriores rehusó hacer comentarios y emplazó su reacción oficial a la rueda de prensa que ofrece todos los viernes el portavoz de la diplomacia francesa, Hervé Ladsous.

Este «secuestro político era el precio a pagar para evitar un baño de sangre», pero «no hubo una dimisión formal según las normas» y «si hay que hacer una escala en Suráfrica, la haré, antes de regresar a mi casa», dijo Aristide a su interlocutor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas