“Dejamos la vulgaridad por la crítica de los cronistas”

“Dejamos la vulgaridad por la crítica de los cronistas”

La tercera entrega de la plataforma “Conversando con los nominados”, que organizan la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y la Cervecería Nacional Dominicana (CND), celebrada el martes, fue un ameno encuentro con Cheddy García, Raymond Pozo, Miguel Céspedes y Fausto Mata.
Los candidatos a llevarse la codiciada estatuilla en la categoría comediante del año de Premios Soberano el 31 de mayo, contaron anécdotas de sus inicios, hablaron de la vulgaridad en las comedias por televisión y reconocieron el valor y la trascendencia del más importante galardón del arte y el espectáculo que se entrega en el país.
Los cuatro comediantes admitieron que en principio recurrieron a la vulgaridad porque era la forma más fácil de proyectarse, pero con el tiempo y la ayuda de los cronistas de arte han ido cambiando, dejando atrás ese recurso.
Destacaron que el humor en la República Dominicana se ha ido limpiando, que ya no se hacen tantas comedias de doble sentido y que, como todo, ha sido un proceso de evolución y crecimiento del mismo género, además de las críticas de los cronistas que los enseñaron a abandonar la vulgaridad.

“Todos recurrimos a la vulgaridad en nuestros inicios, pero con el tiempo uno se va puliendo. Si vemos en la historia, siempre acudimos a lo más fácil, pero con el esfuerzo, con los consejos de los cronistas, hemos ido cambiando”, aseguró Raymond Pozo.
Durante el encuentro en el salón de asambleas de Acroarte, los actores recordaron que todos ellos han venido desde abajo, pero que en base a su consistencia, preparación y disciplina, se han ganado el respeto y reconocimiento, tanto del público como de la crítica y de las marcas comerciales que los solicitan para protagonizar sus campañas publicitarias.

Cheddy García, que este año conducirá la gala de Premios Soberano junto al también nominado Irving Alberti, quien se excusó por encontrarse en la grabación de un programa, habló en representación de las mujeres humoristas, a quienes reconoció su labor y empeño y que si hoy en día muchas no están ocupando un lugar privilegiado en el ambiente artístico, “es porque para las esposas y madres es más difícil desempeñar tantos roles al mismo tiempo, algo que no sucede con los hombres”.
La llamada “Mamá del humor” precisó que “mantenerse durante tantos años trabajando y continuar siendo favoritos en esta premiación tan simbólica y representativa que conducirá, es más que un honor. Lo recibimos con beneplácito”.
En cuanto a quién se llevará la presea, Fausto Mata “Boca de piano” dijo que “la gente piensa o puede decir que estamos compitiendo, pero no. Cada uno de nosotros somos amigos. Cualquiera que se lleve la estatuilla vamos a celebrar” porque somos hermanos”.

“Para nosotros es un orgullo que aún viniendo de abajo, tuvimos la oportunidad de trabajar al lado de gente a la que admiramos como Freddy, Cuquín, Boruga y Luisito Martí, a quienes agradeceremos eternamente los consejos y hasta los regaños que nos dieron en nuestros inicios”, coincidieron en Acroarte los comediantes Pozo, Céspedes y Mata.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas