Dejan a Educación otra vez sin teléfonos

Dejan a Educación otra vez sin teléfonos

La Secretaría de Educación volvió a quedar sin teléfonos desde el pasado jueves, una situación que podría afectar particularmente a los estudiantes que tomaron las Pruebas Nacionales y quieren saber cómo les fue en los exámenes que recibieron. Los resultados, que estarán listos el próximo jueves, no podrán llegar a manos de los alumnos si la página de Educación (www.see.gov.do) es sacada de la red, lo que suele suceder unos días después que interrumpen el servicio telefónico.

Esto afectaría a los 191,913 estudiantes de básica, los 84,210 de media y los 45 mil adultos del tercer ciclo que concurrieron a las pruebas del 6 al 17 de este mes.

 LA SITUACION

Tras calificar el corte del servicio telefónico como precipitado, el subsecretario administrativo de Educación, Julio Cordero, explicó ayer que en los últimos 30 días le han pagado a Verizon 26 millones de pesos.

Por ello, Cordero entiende que debieron haber esperado que la Secretaría de Finanzas terminara de auditar las facturas para hacer el pago de los 8 millones de pesos que debieron entregarse el pasado 30 de junio.

La auditoría, subrayó, se atrasó porque los ejecutivos de Verizon llevaron las facturas el 26 de junio, es decir, 4 días antes de que se realizara el pago.

«No se pudo cumplir con el requisito de pago porque Auditoría tiene que revisar esos pagos y se tardó diez días en la revisión. Esa es una tarea muy tediosa porque hay que revisar numerito por numerito», señaló Cordero al tiempo de sostener que desde el jueves pasado están todas las facturas auditadas en Finanzas.

Aunque Finanzas aún no ha terminado revisar las facturas, Cordero manifestó que están trabajando para entregar 16 millones de pesos: ocho corresponden al pago que debían hacer en junio, mientras que los otros ocho son los del 30 de julio.

 NO HUBO VENTA DE PRUEBAS

Cuestionado en torno a las denuncias de que hubo venta de Pruebas Nacionales, Roberto Fulcar, subsecretario de Supervisión y Control de Calidad de la Educación, aseguró ayer que es «absolutamente imposible» que eso haya sucedido.

Lo que pasó, tal como lo había advertido la directora de Pruebas Nacionales, Ligia Pérez Peña, es que se vendieron libros que contenían pruebas de años anteriores.

«Ella le había advertido a los padres que gente inescrupulosa iba a intentar vender cuadernillos viejos alegando que eran de este año. Cuando se aplican las pruebas cada año se dejan los cuadernillos en las escuelas para que los estudiantes vayan familiarizándose con el sistema».

Resaltando que las supuestas ventas se hicieron el lunes pasado, Fulcar reveló que las pruebas nacionales no se comenzaron a imprimir hasta el martes. «No se puede vender lo que todavía existe. Las pruebas de educación media se imprimen el mismo día en que se dan», dijo agregando que mandaron a comprar unas pruebas y resultaron ser las del año 2002. Tenían, por supuesto, una carátula que decía que correspondían al 2004.

Por otra parte, Fulcar anunció que este año han roto su propio récord con los resultados: 48 después de haber dado el último examen, ya habían procesado todas las hojas de respuesta, lo que les permitirá ofrecer todos los datos estadísticos el próximo jueves.

Publicaciones Relacionadas