Dejan abierta  carretera Santo Domingo-Samaná

Dejan abierta  carretera Santo Domingo-Samaná

La Secretaría de Obras Públicas abrió  ayer al tránsito vehicular  la carretera Santo Domingo-Samaná (Rincón de Molinillos), obra que conllevó una inversión total de 150 millones de dólares mediante concesión.

Tiene tres estaciones de peaje en los que el usuario de la vía pagará 350 pesos, dependiendo del tipo de vehículo.

Es el primer proyecto de concesión bajo el esquema de asociación pública y privada en el cual se cumple el costo establecido en el presupuesto y el plazo de 27 meses, una vez iniciada la construcción, luego del cierre financiero para el inicio de la obra.

En el año 2005, el Banco Mundial realizó un estudio en el que atribuyó una alta tasa de rendimiento social a la obra. Basado en esos datos otorgó una garantía para cubrir el 51% del valor de la infraestructura.

La carretera Santo Domingo-Samaná cuenta con 106 kilómetros de longitud. Inicia en el kilómetro 20 de la autopista Las Américas, pasando por Monte Plata, Bayaguana y los Haitises, hasta la provincia María Trinidad Sánchez, uniendo a varios municipios de estas localidades.

El diseño de esta carretera contempla un ahorro de tres horas en el trayecto. El recorrido  desde Santo Domingo a Samaná se realiza en un promedio de hora y media, a una velocidad de circulación de 80 kilómetros por hora, disminuyendo a 60 kilómetros  en montañas y a 50 kilómetros en los Haitises, ahorrando así tiempo y combustible.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas