Dejan caso de Haití a RD

Dejan caso de Haití a RD

POR ODALIS MEJIA
El nuncio apostólico Timothy Broglio llamó ayer a la comunidad internacional a hacerse un examen de conciencia, ya que no ha intervenido en Haití con la asistencia necesaria y, por el contrario, ha dejado los problemas de esa nación a su vecina, la República Dominicana.

“La comunidad internacional tiene que hacer un examen de conciencia por lo que ha dejado suceder en  Haití, porque no han intervenido con la asistencia necesaria y han dejado que la República Dominicana lleve en sus espaldas casi toda esta problemática”, dijo monseñor Broglio.

Consideró que es tiempo de que la comunidad internacional haga lo necesario  “de manera concreta y efectiva por los  hermanos haitianos”, tras indicar que la República Dominicana tiene que hacer su parte, pero en la medida en que pueda, tomando en consideración que los recursos dominicanos son bastantes limitados.

En otro aspecto, monseñor Broglio rechazó la deportación de los sacerdotes que han denunciado en el extranjero que los haitianos son maltratados en la República Dominicana, tal como planteó el superintendente de Seguros, doctor Euclides Gutiérrez Félix.

Por el contrario,  Broglio sostuvo que  los sacerdotes Pedro Riquoy y Christopher Hartley deben ser apoyados,  porque los trabajos que hacen con los haitianos son en aras de ayudar a los que más necesitan, tal como lo plantea el Evangelio.

“Uno puede examinarse sobre los métodos  o las maneras, pero uno de los principios del Evangelio es el amor al prójimo, de ayudar a las personas que más necesitan, por lo que hay que apoyarlos”, añadió.

El nuncio apostólico dijo que los sacerdotes trabajan  para resolver los problemas de los haitianos, por lo que entiende hay que respetarles su compromiso pastoral.

Gutiérrez Félix favoreció la deportación de Ricouy y Hartley, tras denunciar que éstos promueven que se sancione a la República Dominicana en organismos internaciones de derechos humanos.

Monseñor Broglio respondió a esa sugerencia, luego de oficiar una eucaristía en la calle Nicolás de Ovando esquina Duarte y de participar en una marcha contra la violencia desde la avenida  Padre Castellanos, con motivo de celebrarse ayer el Día de la Virgen de las Mercedes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas