Dejan en libertad condicional en Irán  estudiante francesa

Dejan en libertad condicional en Irán  estudiante francesa

PARIS.  AFP.  La universitaria francesa Clotilde Reiss, detenida en Irán desde el 1º de julio por haber participado en las manifestaciones poselectorales, fue puesta en libertad condicional bajo fianza ayer, tras más de seis semanas de prisión en Teherán.

«Se encuentra bien de salud y de ánimo», señaló la Presidencia francesa ayer en la noche al anunciar la puesta en libertad de la joven.

 Reiss, de 24 años, se «alojará» en la embajada francesa en Teherán «en espera de su retorno a Francia», indicó un comunicado del Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa.

La liberación de la joven era una prioridad para la diplomacia francesa en un contexto de difíciles relaciones con Irán, sobre todo por las ambiciones nucleares de Teherán y las dudas expresadas por París sobre la reelección del presidente ultraconservador Mahmud Ahmadinejad, el 12 de junio.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, precisó a continuación en otro comunicado que la joven permanece en la legación diplomática francesa en Teherán «bajo control judicial».

Kouchner declaró previamente a la televisión francesa que París había pagado una fianza por la libertad de Reiss.  «La encontré en buena forma; estaba muy feliz», declaró a la AFP el padre de la joven, Rémi Reiss, que pudo hablar con su hija por teléfono pocos minutos después de ser puesta en liberad.  «Es un gran momento para nosotros tras un mes y medio de ausencia. Ahora vamos a poder trabajar para lograr su liberación definitiva», agregó el hombre.

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, habló con ella por teléfono «tan pronto como salió de la cárcel» y «le expresó su alegría y completo apoyo», señaló el comunicado del Elíseo.  Sarkozy también reclamó «que se ponga fin lo antes posible a los procedimientos judiciales contra» Reiss.  El presidente francés también agradeció «a los países de la Unión Europea y a otros países amigos, como Siria, la solidaridad y el apoyo que nos dieron y que seguirán dándonos hasta que nuestras dos compatriotas hayan recobrado la libertad por completo», finalizó la nota. El texto hacía referencia tanto a Reiss como a una empleada franco-iraní de la embajada de Francia que también fue arrestada y compareció.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas