Dejan libre a  Acevedo Vilá
tras declararse no culpable

Dejan libre a  Acevedo Vilá<BR>tras declararse no culpable

San Juan EFE. El gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, se declaró ayer ante un Tribunal Federal de EE.UU. no culpable de los 19 cargos de corrupción que se le imputan por supuestos fraudes a la ley electoral y que vuelve a poner de manifiesto las particularidades del Estado Libre Asociado (ELA).

Acevedo Vilá, del Partido Popular Democrático (PPD), acudió ayer a responder por algunas de las 27 acusaciones que se anunciaron el jueves contra él y otras 12 personas por presunta financiación ilegal de algunas de sus campañas. El gobernador fue fichado en el tribunal y salió en libertad sin que se le impusiera fianza y sin que le retuviera el pasaporte, pero con la obligación de presentarse ante las autoridades federales una vez al mes.

Otros seis de los acusados salieron en libertad el jueves tras prestar fianzas de 100.000 y 50.000 dólares.

Acevedo Vilá, de 46 años, abogado y padre de dos hijos, fue el puertorriqueño más joven en ocupar el cargo de gobernador en 2005 y hoy se convirtió en el primer mandatario del país caribeño que acude a un tribunal federal a responder por acusaciones criminales. El ex gobernador Pedro Rosselló (1993-2000), del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP) y de cuyas administraciones medio centenar de colaboradores fueron encontrados culpables de numerosos casos por corrupción y algunos de ellos todavía cumplen condenas de prisión, nunca fue acusado formalmente, aunque sí fue investigado.

Acevedo Vilá insistió ayer en que no es culpable y que la investigación de las autoridades federales contra él tiene motivaciones políticas para perjudicarlo en beneficio del actual candidato a la Gobernación del PNP, Luis Fortuño.

Las frases

Acevedo Vilá

“Voy a mantenerme firme en lo que me corresponde como gobernador ”

Malversación de fondos públicos, ni una oración, no hay nada de soborno, de extorsión».

Luis Fontuño

No va a poder ejercer sus funciones”.

Zoom

De tres a 20 años

Las penas por cada uno de los cargos que se le imputan si se demuestra la culpabilidad oscilan entre tres y 20 años de prisión.Por su parte, Fortuño, que enfrentaría a Acevedo Vilá en las elecciones del próximo 4 de noviembre, insistió hoy en la “seriedad de las acusaciones” y pidió la renuncia del gobernador porque “no va a poder ejercer sus funciones adecuadamente mientras se esté defendiendo».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas