Dejan sin atender miles de pacientes

Dejan sin atender miles de pacientes

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
Miles de pacientes quedaron sin atenciones ayer en los 173 hospitales de la secretaría de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) por la huelga de médicos.

Asimismo, fue suspendida una cantidad significativa de cirugías electivas y otros procedimientos, lo que generó quejas e incomodidades a pacientes que tenían programado operarse hoy.

El paro provocó que las emergencias de los hospitales se repletaran de pacientes enfermos que buscaban atención, y aunque fueron reforzadas con médicos de las diferentes especialidades, no fue posible, los galenos no daban abasto a la cantidad de pacientes que llegaban con las más variadas dolencias.

La cantidad de pacientes era significativa en los hospitales Luis Eduardo Aybar, Francisco Moscoso Puello, Padre Billini, Darío Contreras, Psiquiátrico Padre Billini, Salvador B. Gautier, maternidades La Altagracia, San Lorenzo de Los Mina y hospital de la Mujer.

Tanto la dirección del Colegio Médico Dominicano (CMD) como la Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) confirmaron ayer que los servicios básicos fueron suspendidos por dos días  en esos centros de salud.

El paro fue iniciado ayer, pero durará todo el día de hoy, reiteró el presidente del Colegio Médico, doctor Waldo Ariel Suero.

En el hospital Robert Reid Cabral, el área de consulta estuvo desierta, mientras pacientes buscaban atención en el área de emergencias.

Algunas actividades académicas también fueron suspendidas, mientras médicos residentes aprovecharon la actividad para estudiar y leer libros de sus respectivas especialidades.

Los principales servicios que brindan los médicos en los hospitales son las consultas y las cirugías electivas, todos ellos estuvieron suspendidos ayer y hoy.

En el hospital Salvador B. Gautier, los médicos estuvieron reunidos en la parte frontal, mientras las diferentes áreas de emergencia estuvieron sobrecargadas de pacientes.

La ya situación crítica de los hospitales se tornó ayer crítica, pues las huelgas hacen que «se levante la falda» de esas viejas estructuras.

El paro de esos dos días incorporará sus protestas por los aprestos gubernamentales de asignar US$25 millones de pesos a empresarios de Santiago. Se trata de la inversión en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS).

La principal meta de los organizadores del paro es que el Gobierno se ocupe más de los hospitales públicos, que repare sus estructuras y que los dote de medicamentos, material gastable. La huelga es en demanda de que el gobierno aumente el salario a los médicos.

Los médicos llevan ya cinco huelgas generales en lo que va de año, mientras el pasado año, realizaron alrededor de 14 paros locales y nacionales.

También han protestado con acciones como marchas, vigilias y piquetes y ahora se unificaron a decenas de organizaciones sindicales y populares para reclamar mejores condiciones laborales y salariales. Todo el día de hoy seguirá el paro en los hospitales del Estado y del IDSS.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas