Dejan sin efecto alza de pasajes

Dejan sin efecto alza de pasajes

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Los transportistas de pasajeros y de carga dejaron sin efecto el alza de los pasajes y de los fletes que entraría en vigencia a partir de las 6:00 de la mañana de este miércoles, a la espera de que el gobierno acoja la propuesta de congelar en RD$102 el precio del galón de gasoil y que asuma la compensación de los transportista, pero de manera directa.

Mientras que, en una posición separada, el transportista Juan Hubieres advirtió que en la capital y provincia de Santo Domingo no habrá incremento en la tarifa ni hoy, ni mañana, ni en las siguientes semanas, por una decisión política-sindical de la organización que presiden, la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO).

Planteó que lo que se impone es el subsidio de los pasajes con tres y cinco pesos, y la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITEBIS) para el Gas Propano de Petróleo (GLP). Hubieres, también le dijo al gobierno que escogió una línea equivocada para la negociación del transporte urbano, porque el grupo que acude a las reuniones de Palacio, es un interlocutor que no los representa.

En tanto, el vocero de la Coordinadora Empresarial y Sindical del Transporte (Cesitran) y presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Ramón Pérez Figueres, indicó que aplazaron la decisión de transferirle a los usuarios el aumento de los pasajes por una reunión que sostendrán con el secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes.

El encuentro con el funcionario para discutir la propuesta y recibir una contrapropuesta, será este miércoles, a las diez de la mañana, en su despacho.

Sostuvo que la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), el Movimiento Choferil del Transporte (MOCHOTRAN) y la CNTU, que ahora integran a Cesitran, entendieron que lesionarían a la gente.

Manifestó que le siguen proponiendo al gobierno que modifique la Ley de Hidrocarburos. Mientras que Hubieres propone como medida paliativa que los usuarios del transporte sean subsidiados con tres y cinco pesos, a través de tickets que distribuidos a los pasajeros, los cuales a su vez, los entreguen a los transportistas. Dijo que cada transportista podría utilizar los tickets para el pago de sus deudas, ya sea con el Plan Renove, el ayuntamiento o una financiera, o que en todo caso, lo cambie por dinero. También sugiere al gobierno que permita importar vehículos y de gomas para el transporte, libres de impuestos.

MOVIMIENTO REBELDE PROTESTARÁ

Hubieres, quien encabeza este movimiento, señaló que el grupo interlocutor procura “auspiciar niveles de corrupción, igual que lo que pasó con el GLP”.

Consideró que la solución estructural al problema del transporte va en lo acordado con el gobierno, “y el gobierno ha mentido, el gobierno ha engañado y no ha cumplido desde enero a la fecha”.

 Criticó que el gobierno les exonere el pago de millones de pesos a empresarios por concepto de impuestos del combustible y que se olvide de que los transportistas ameritan subsidio.

Asimismo, anunció que los transportistas harán una protesta de tres días corridos frente al Congreso, pasando las noches en el lugar, y que lo mismo se hará en el Palacio Nacional. Hubieres precisó que no cambiarán su voto por ningún acuerdo, ya que cuando votan lo hacen por una decisión de conciencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas