Dejan sin efecto el paro hospitales

Dejan sin efecto el paro hospitales

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
El Colegio Médico Dominicano (CMD) suspendió anoche la huelga que había convocado para los próximos tres días, tras negociaciones que se hicieron con la mediación del director del periódico El Nacional, Radhamés Gómez Pepín. El periodista logró concertar una reunión entre directivos del gremio, el vicepresidente Rafael Alburquerque y el secretario de Salud Pública, Sabino Báez.

La suspensión del llamado a huelga se tomó a las 10:30 de la noche, tras una convocatoria de emergencia de la junta directiva del CMD.

Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, dijo a HOY que la reunión lograda por Gómez Pepín se concretizará en las próximas horas. Dijo que anoche mismo dieron instrucciones a los presidentes provinciales del CMD para que no iniciaran el paro en los hospitales.

Desde hace un año el CMD reclama a las autoridades gubernamentales que se le duplique el salario a los médicos y que mejoren las instalaciones de los hospitales, a la que agregaron luego del cambio de gobierno el pasado 16 de agosto que se suspendan las cancelaciones.

Pocas horas antes de que se anunciara la suspensión de la huelga el CMD había reiterado su llamado a huelga desde hoy por 72 horas en todos los hospitales de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Suero había anunciado que la huelga sería acompañada de movilizaciones que incluiría una marcha por las calles aledañas al hospital Darío Contreras en la zona oriental de Santo Domingo.

Suero lamentó que el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez rechazara mediar entre el gobierno y los médicos y su última posición de oponerse a que le aumenten el sueldo a los médicos porque en enero el religioso apoyó la posición del gremio.

Dijo que desconoce los factores que contribuyeron para que la dirigencia de la Iglesia Católica cambiara de opinión.

El presidente Leonel Fernández había advertido que el gobierno carece de recursos para aumentar más del 30% del salario a los médicos y añadió que dentro del gremio profesional hay un grupo que está sufriendo de una enfermedad que llamó «huelguitis aguda».

Suero descartó que sufran de “huelguitis aguda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas