Dejan sin efecto recargo de 5% a las exportaciones

Dejan sin efecto recargo de 5% a las exportaciones

El gobierno dejó sin efecto el cobro del recargo del 5 por ciento a las exportaciones de bienes, confirmó ayer el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), José Antonio Flaquer López.

Al ser consultado por la sección económica del período Hoy, que había recibido la información de que la medida había sido dejada sin efecto, Flaquer López dijo que ya los exportadores están exportando sin que se le aplique el gravamen.

Los exportadores pagan el recargo del 5 por ciento a las aduanas, en los puertos del país, al momento de embarcar la mercancía.

El recargo se aplicaba en base al valor en dólares de la exportación.

El recargo del 5 por ciento fue establecido en enero y su vigencia, de acuerdo a lo establecido en la ley que lo estableció, termina el día 1 del presente mes de julio.

El presidente de la asociación de exportadores afirmó que la aplicación del impuesto se hacía ya insostenible para el sector exportación debido a que está siendo afectado por un incremento en los costos.

Flaquer López que la inflación en el primer semestre del año ha sido del 28 por ciento, lo cual ha incidido en los costos del sector exportador.

Afirmó que en el país se ha estado dando la situación de que la tasa de cambio ha bajado del 49 pesos por dólar en que estaba en diciembre a 46 pesos por uno en la actualidad, pero que los costos en vez de bajar, se han incrementado.

Explicó que la mayoría de las empresas exportadores han estado operando con un bajo margen, que oscila entre 5 y 15 por ciento.

En cuanto al aporte fiscal del recargo, Flaquer López dijo que no tenía las cifras oficiales, pero recordó que el secretario técnico de la Presidencia, Carlos Despradel, había afirmado que

el impuesto había tenido poca significación en las recaudaciones.

Explicó que estos incrementos de costos han estado provocando que empresas de exportación hayan estado perdiendo mercados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas