Dejarán de retener licencias

Dejarán de retener licencias

POR ELIAS RUIZ MATUK
El proyecto de alta tecnología para prevenir y combatir el delito que inaugurarán este martes la Policía Nacional y el Instituto de las Telecomunicaciones (Indotel), solucionará el problema de la retención de licencias a conductores por parte de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).

Así lo explicaron ayer el comandante del departamento de Sistemas y Tecnología de la Información de la Policía y el coordinador del proyecto de apoyo a la Seguridad Ciudadana, coronel Claudio Peguero e ingeniero Rafael Dietsch.

Ambos dijeron que el proyecto de apoyo a la seguridad ciudadana será formalmente inaugurado hoy a las 5:00 de la tarde, en un acto que presidirá el presidente Leonel Fernández en el palacio de la Policía Nacional.

La actividad la encabezarán, además, el presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas; el secretario de Interior y Policía, doctor Franklin Almeida Rancier, el jefe de la Policía, mayor general Bernardo Santana Páez y otros funcionarios e invitados especiales.

Peguero y Dietsch explicaron que la plataforma tecnológica de que se dotó a la Policía con el Proyecto de Apoyo a la Seguridad Ciudadana, permitirá que en la aplicación práctica del sistema, la AMET, por ejemplo, «deje de quitar las licencias», con la garantía de que cobrarán las multas por infracciones a la ley de tránsito.

«Con esta infraestructura, nosotros vamos a montar la solución que necesita AMET. Esta institución tiene ahora mismo un problema con las multas por violación a la ley de tránsito. Ellos tienen que dejar de quitar las licencias y esta infraestructura les va a permitir hacer eso», expresó el coronel Peguero.

Manifestó que la nueva plataforma tecnológica solucionará electrónicamente el problema que implica quitar la licencia, ya que los agentes de AMET podrán tomar los datos (de los infractores), poner las multas y enviar electrónicamente esa información a una base de datos que se usará para cobrar esas violaciones.

«La razón por la que se quita la licencia es para obligar al ciudadano a pagar la multa», expresó Peguero, quien añadió que antes el conductor no la pagaba, porque declaraba que la había perdido y entonces sacaba otra.

Señaló que ahora se establecerán controles para impedir esa práctica, además de que en lo adelante, con el nuevo control electrónico, ni siquiera se le va a quitar la licencia al conductor.

«Ahora, si usted no paga esa multa, no podrá ni renovar su placa, ni su licencia, ni su seguro, porque voy a notificar a su compañía de seguros que usted tiene una multa pendiente y va a ver un enlace a través de la Superintendencia de Seguros, que usted no podrá ni siquiera renovar el seguro de su vehículo», expresó el comandante del departamento de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Policía.

Peguero también advirtió que con este nuevo sistema, el infractor podrá durar hasta un año sin pagar la multa, «pero al año tendrán que pagar y, por supuesto, con todas las moras correspondientes».

Dijo que el interés de las autoridades «es hacer la vida fácil al ciudadano», pero también evitar que en el país sigan ocurriendo este tipo de violaciones por parte de personas desaprensivas.

Peguero exhortó a la ciudadanía a que utilice los nuevos servicios vía Internet que le ofrece la Policía, a través del proyecto de Apoyo a la Seguridad Ciudadana, ya que en la medida en que se usen esas facilidades, es que se le va a sacar provecho a la inversión hecha por Indotel y la PN.

Manifestó que en la medida que la Policía sea más eficiente, mediante la utilización de estas tecnologías, asimismo «vamos a poder bajar el índice de criminalidad».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas