Dejarían de pagar la energía en barrios

Dejarían de pagar la energía en barrios

POR SANTIAGO GONZALEZ
SANTIAGO.-
Organizaciones comunitarias de esta provincia advirtieron ayer que en los barrios y comunidades sus residentes no están en disposición de pagar el servicio energético si no es mejorado, ya que los apagones  se extienden en algunos lugares hasta por 16 horas. Andrés Ramos, presidente de la Federación de Juntas de Vecinos, dijo que han convocado para hoy a los ejecutivos de la Empresa Distribuidora del Norte, EDENORTE, para darle a conocer el malestar que tienen sus clientes periféricos y residenciales.

Sostuvo que mientras los apagones se extienden la tarifa es aumentada, lo que ha generado el descontento de la población por lo que mucha gente dice que no va a pagar esos aumentos.

Explicó que las comunidades los están emplazando como organizaciones para que hablen claro con la empresa suplidora de la energía y convenzan a su gente de no pagarla.

 «Pero también EDENORTE nos está pidiendo que le pidamos a las personas que asuman ese compromiso. ¿Y con qué moral vamos a ir a los barrios a pedirle a la gente que pague algo que no le dan?», se preguntó.

De su lado, el síndico José Enrique Sued consideró lamentable la situación eléctrica de Santiago y otras poblaciones, «yo no sé que es lo que el gobierno piensa con relación a esa grave situación».

De acuerdo a Sued, está recibiendo muchas quejas en los barrios de que la situación del suministro eléctrico es cada vez más precaria.

La generación  de electricidad en línea ayer tarde era de 1391 MW para todo el país, de acuerdo al reporte de la Superintendencia de Electricidad,  mientras se mantenían intensos apagones en diversos barrios y urbanizaciones de  esta ciudad y otras poblaciones del Cibao.

De acuerdo a las organizaciones comunitarias, los cortes energéticos en esta zona están de mal en peor.

Se sentían ayer con fuerza  en los sectores de la Otra Banda, Villa Tabacalera, La Joya, Baracoa, Los Pepines, entre otros, donde la energía desapreció la noche antes y llegó ayer a las 9:00 de la mañana.

En EDENORTE no se pudo determinar la cantidad de kilovatios en línea en esta zona, porque su relacionista público, Atahualpa Ramírez, no estuvo disponible para este diario.

La falta de electricidad ha trastornando las actividades hogareñas y económicas, mientras comerciantes y empresarios dicen que la situación les está ocasionando pérdidas cuantiosas.

Iván Reynoso, director ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción, indicó que mientras no exista una tarifa que se corresponda con la Ley de Electricidad, será muy difícil que se cumpla con los índices de cobranzas y por tanto no habrá estabilidad en el servicio.

Criticó los reiterados apagones y dijo que naciones con menos desarrollo relativo que el nuestro, como el caso Guatemala, tienen una economía más competitiva y una energía estable y la gente paga una tarifa del orden del 50 por ciento de la vigente aquí.

En esta ciudad se produjeron apagones durante el fin de semana por  más de diez horas de duración y en otros casos el sistema se interrumpía constantemente.

La industria, el comercio y la banca han  resultado seriamente afectados con las interrupciones, pues muchos tienen que emplear sus plantas de emergencia que gastan gran cantidad de combustible y en ocasiones se les dañan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas