Déjenlos en el medio

Déjenlos en el medio

El ministro de Salud Pública, Dr. Bautista Rojas Gómez, y el presidente de la Asociación Dominicana de Aseguradoras de Riesgos de Salud, José Manuel Vargas, han debatido agriamente sobre la cobertura de las denominadas “enfermedades catastróficas” o de alto costo, como el cáncer, insuficiencia renal y otras. Ambos se acusan de eludir la responsabilidad de usar los fondos de sus respectivas instituciones.

Los pacientes con esas enfermedades no tienen patrocinadores y sus supuestos protectores (las ARS, Salud Pública, ONG, etc.) con variados argumentos, los refieren de un lugar a otro.

Existe una anécdota de tres individuos que llegaron inesperadamente a visitar a un amigo, quien sólo tenía disponible una cama y una sábana, teniendo que dividir  entre tres, los dos lados de la cama y las dos partes de la sábana. Uno de ellos resolvió hábilmente la situación diciendo: “No se apuren, yo duermo en el medio”.

Si se preguntara a los enfermos a quién desean como protector, los asegurados querrían a la ARS que les cobra y los no asegurados al Estado, garante constitucional de la salud de todos. Por eso la polémica hace aparecer al ministro de salud y al representante de las ARS como los dos amigos discutiendo sobre la división de la cama, ya que, si el problema es el costo, la propuesta sería repartirlo entre los dos para que estos pacientes duerman seguros y bien arropados.

Los enfermos graves sin dinero ven al ministro y a José Manuel defendiendo ferozmente los intereses económicos de sus respectivas instituciones  y les parecen dos inteligentes tratando de ganar una carrera hacia la estupidez, siendo lo juicioso  dejarlos en el medio.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas