Del altar al lienzo

Del altar al lienzo

¿Por qué no?, si adornamos nuestras paredes con innumerables estilos, diseños y motivos de arte plástica, y asumiendo que somos un país inmensamente creyente, ¿qué mejor que hacerlo con piezas de arte sacra? Creyentes o no, de seguro que tendría mayor impacto si esta es de la imagen de la Virgen de la Altagracia, “protectora de los dominicanos”.

Hoy, 21 de enero, a propósito del Día de la Virgen de la Altagracia, ¡Vivir! ha querido traer el tema desde el punto de vista del surgimiento de su inspiración en la plástica nacional.

Conocíamos de la existencia la Virgen de la Altagracia en la plástica, pues ha sido plasmada por famosos pintores dominicanos, pero para ahondar en su origen e inspiración, conversamos con la antropóloga Virginia Roca Pezzoti, presidenta de la Asociación Iberoamericana para el Desarrollo y la Cooperación de la Artesanía (AIDECA-RD).

Según nos explicó Roca Pezzoti, “luego de un largo trabajo de investigación sobre el sistema cultural e identidad dominicana, entendí que la Virgen de la Altagracia era un símbolo cultural de mucha fuerza y gran arraigo entre los dominicanos, sean estos creyentes o no”.

“Es por ello que en 1988, siendo directora del Centro de Inventario Cultural de la República Dominicana, decidí abrir un ciclo de actividades de difusión sobre los bienes culturales dominicanos, con una exposición documental fotográfica sobre los cultos devocionales a la Virgen de la Altagracia en todo el país. Esta exposición tenía como base las fotografías de carácter antropológico. Posteriormente continué trabajando el tema y participando en colectivas de arte con el mismo tema”.

No fue sino hasta 1998 cuando se motivó a realizar “una exposición del arte sacro en la que participaron dieciocho destacados artistas dominicanos, quienes dejando atrás el tabú existente hasta entonces, plasmaron a la Virgen en diferentes diseños y estilos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas