Del BRICS al BRICSA potente nuevo actor internacional

Del BRICS al BRICSA potente nuevo actor internacional

Eduardo Klinger Pevida

Los BRICS representan la unión de las principales economías emergentes desde 2008: Brasil, Rusia, India y China y Sudáfrica desde 2010 y ahora Argentina, lo que podría convertirse en BRICSA. Sus objetivos se enfocan en el multilateralismo, reducción de la pobreza, cooperación sanitaria y económica. Representan 42% de la población y 25% de la economía global.

Su fuerza aglutinadora no es ni ideológica ni política sino la identificación de intereses compartidos especialmente para el desarrollo, teniendo como centro de acción la ejecución de la Estrategia para la Asociación Económica, “BRICS 2025”, con tres ejes: coordinación de políticas macroeconómicas, construcción institucional interna -con Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) y el Acuerdo de Reserva de Contingencia para respaldar urgencias-, visión internacional más compartida para la defensa conjunta del sistema multilateral del comercio y contempla el crecimiento del grupo, lo que ahora se concreta con el ingreso de Argentina.

Le invitamos a leer: Conflicto en Ucrania es “alarma” para el mundo, dice China

Su potencia económica es indiscutible. Según estimaciones, si en 2010 el PIB total acumulado de las naciones BRICS alcanzaba los 17,359,000 millones de millones que representaban apenas 7% superior al PIB de EEUU, en 2020 eran 29,021,000 rebasando de conjunto en 44% a la primera economía mundial. Las propias estimaciones elevan hasta un 210% el monto en que estarían superando a la economía estadounidense en 2030 – sin incluir a Argentina en el análisis, que se incorpora en estos momentos -, ello sin contar que solo China, ocupando ya el primer lugar económico global, superaría en 8,251,000 millones de millones a los EEUU. Con la actual crisis en evolución, con un horizonte confuso, las cifras pueden variar en más o menos, pero la tendencia es irreversible y apuntan que para 2050 el volumen de la economía china estaría en los 76,710,000 y la norteamericana en 35,314,000. En esos momentos ya la India rebasaría también a EEUU relegándolo al tercer lugar económico global.

Bajo la presidencia rotatoria de China los BRICS tomaron nuevo impulso, como se refleja en todas las iniciativas previas y una expansión sustantiva de ésta XIV Cumbre con presencia de gobernadores de bancos centrales, ministros de finanzas y otros de diversas naciones.

En el discurso inaugural Xi llamó a que en la actual encrucijada histórica los BRICS deben estrechar la coordinación y la cooperación para una “asociación de alta calidad y mas integral”. Recordó su Iniciativa para la Seguridad Global.

El presidente chino Xi llamó a que los BRICS persistan en la apertura, la inclusión y la solidaridad.

Puede leer también: El papa pide que los padres no sean ansiosos y sobreprotectores

Publicaciones Relacionadas