Del cacao orgánico al chocolate

Del cacao orgánico al chocolate

El Presidente de la República mencionó sorpresivamente en su discurso “el cacao”, ese producto del árbol que engalana nuestras montañas, que nos permite descansar bajando las lomas, que expande un delicioso olor por todas las factorías diseminadas en el país; ese árbol que cumple funciones fundamentales en la estabilización de los suelos con pendiente. El Presidente mencionó los precios astronómicos que alcanza el cacao en el mercado internacional y cómo los campesinos dominicanos podrían verse beneficiados de buenas compras del producto, debido a situaciones internacionales: los prolongados conflictos en África. En la fina tienda, en el súper, el chocolate se vende alabando su país de origen, exhibiendo el lema “orgánico” que equivale a bueno, a sano para la salud.

Además, se habla cada vez más, de economía solidaria, comprar cacao orgánico “ayuda” al campesino pequeño y pobre, por lo tanto tiene un mercado de consumidores de calidad que aprecian ese intercambio porque saben que beneficia al primer eslabón de la cadena productiva del chocolate. En las lomas de Peralvillo y Yamasá existe una tradición agrícola viva, productiva, enraizada, que amarra al campesino a sus tierras que producen  agua (Los rios Ozama y Guanuma), para la capital, y cacao y pimienta para la exportación pero cunde,  en estos campos,  una viva y real preocupación porque la Dirección de Minería otorgó concesiones de exploración a Cerros Maimón y a la Barrick.

Ya Cerros Maimón dañó un acueducto natural que por gravedad beneficiaba a cientos de familias, no ha reparado los daños y la población ya sacó sus conclusiones: Y es que  permitir la exploración minera en las sierras, valles o lomas ocupadas por las familias campesinas representa una espada de Damocles encima de sus vidas, de su porvenir y de su permanencia en esos campos.

El señor Presidente, que alabó tanto la producción de cacao, por sus beneficios a la salud de los consumidores y a la “salud de la economía dominicana” debe dar una sentencia consecuente con sus palabras y prohibir las concesiones de exploración en esas lomas.

Es lo que esperan miles y miles de familias, que necesitan una decisión conforme y acorde con  las buenas palabras pronunciadas, un 27 de Febrero, sobre un producto que enorgullece a la provincia de Monte Plata, declarada Verde, Esmeralda y Ecoturística.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas