Del campo a la parrilla: vegetales asados

Del campo a la parrilla: vegetales asados

Parecieran estar relegados a un segundo plano, como acompañantes de la carne a la parrilla. Pero si se los mira bien, los vegetales al grill son por sí mismos un delicioso manjar que cobra mayor protagonismo para quienes saben disfrutar los saludables productos verdes.

Ofrecen la ventaja de lo sumamente fácil que es prepararlos, además de que es una forma diferente de llevar los vegetales a la mesa y motivar a quienes desdeñan las verduras hervidas y recocidas. Lo importante es tener en cuenta ciertos trucos para prepararlos.

Lo que se cocina a la plancha, no sólo los vegetales, prácticamente no requiere aceite. Por eso son siempre recomendados en dietas saludables.

Para cocinar a la plancha, debe tener en cuenta que  la plancha debe estar siempre bien limpia, o de lo contrario los restos de otros alimentos se quemarán y alterarán el sabor de lo que esté cocinando.

No coloque los vegetales en la parrilla hasta que esta esté caliente. Cocine  a fuego bajo  los alimentos duros o gruesos para que se cocinen bien  antes de quemarse; los más finos, se asarán a fuego vivo y por breve tiempo.

En vez de pinchar los alimentos para que se cuezan más rápido, mejor añada unas gotas de aceite de oliva u otro condimento sobre el alimento. Si lo pincha, hará que pierda los jugos y se seque.

En el caso de los vegetales, conviene elegir los más frescos para que queden bien jugosos y picarlos finamente.

Variedad.  Los vegetales más populares para asados son los pimientos, zucchini y berenjena, pero igualmente puede hacer a la parrilla espárragos, hongos o cualquier otro de su gusto.

El término de cocción es cuestión de gusto, pero es mejor si los cuece al dente, para no perder la frescura y los jugos de los vegetales. Al servir, el mejor de los aliños es aceite de oliva en abundancia.

Trucos fáciles.  El portal GastronomíaVegana.org comparte diversos consejos para cocinar vegetales a la parrilla.

Para asar espárragos verdes recomienda escogerlos frescos, no congelados ni en conserva. Deseche la parte dura y póngalos en la parrilla con  unas gotas de aceite y sal. Retírelos cuando estén bien marcados.

Si quiere asar berenjenas corta rodajas gruesas, espolvoréalas con sal y  déjelas reposar sobre un plato, al menos 20 minutos. Lávelas y prepárelas igual que los espárragos.

También puede asar col o repollo. Corte una rodaja gruesa de la pieza entera,  rocéela con aceite (en atomizador) y lleve al grill.

Los pimientos puede hacerlos en cualquiera de sus variedades, todos son ricos y sólo necesita cortarlos a la mitad y ponerlos en la parrilla.

Algunos pelan la piel del zucchini (calabacín) antes de cortarlo, pero eso es opcional. Póngale unas gotas de aceite y una pizca de sal para asarlo.

Para asar es mejor usar cebolla blanca, amarilla o francesa.  Córtela en rodajas gruesas y prepárelas igual que las otras verduras.

Para asar zanahorias elíjalas  gordas y córtelas a lo largo, en tiras gruesas, antes de cocinarlas.

Los tallos de ajos y ajetes tiernos se cuecen rápidamente, así quedan crujientes y tiernos.

 El puerro debe cortarlo en diagonal, en rodajas gruesas, con cuidado de que no se te desmonten, y sólo márcarlo al grill.

Puede asar calabaza fresca, cortada en rodajas o en tiras gruesas.

Más sabores. El portal especializado en veganismo recomienda espolvorear un poco de azúcar moreno sobre las verduras antes de asarlas, si quiere probar más  de sabores.  También puede marinarlas  con salsa de soja y especias, o pintarlas con melaza con un pincel antes de cocinarlas. Ponga especias que no se quemen fácilmente o añádalas antes de presentar el plato.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas