Del Canal, precisiones e informaciones necesarias

Del Canal, precisiones e informaciones necesarias

César Pérez

De las posiciones dominicana y haitiana, oficiales y extraoficiales, hechas públicas en diversos medios sobre el diferendo en torno al canal en construcción en el río Dajabón, queda claro que, consciente e inconscientemente, las informaciones y determinadas interpretaciones de los hechos han sido más que deficientes. Nada extraño que esto suceda, porque esta puntual divergencia entre los dos países está centrada en la cuestión agua. Y, precisamente, por la naturaleza del contencioso es que resulta imperativo abandonar posiciones y expresiones verbales tremendistas o de trinchera y abocarse a enfrentar el tema en los causes de la diplomacia. En cualquier escenario.

La parte dominicana, a través del comunicado de Cancillería respeto a la construcción de canal para trasegar agua del río Dajabón o Masacre, se queja de la falta de transparencia de la información suministra por la parte haitiana sobre los alcances y naturaleza del canal, a la cual esta se comprometió suministrar hace algo más de dos años. Cancillería exige la información inmediata y la paralización de la construcción, al tiempo establecer que esa toma de agua significaba un trasvase del agua del rio, algo que, sin datos públicos detalladamente convincentes, avalan técnicos dominicanos. La parte haitiana, ha insistido en lo que entiende su derecho al agua, alegando que la otra parte tiene 11 tomas del curso del líquido de la cuenca que separa y al mismo tiempo une ambos países

Puede leer: Dajabón, sinrazón de una tensión

Dice dónde están esas tomas, pero no da las informaciones requeridas que despejen las dudas y controversias en torno a la construcción del canal. Un documento de una profesional haitiana que fija posición sobre el contencioso, pero a pesar de sus momentos de enjundia, el texto carece de informaciones esenciales sobre la obra. Pero, el recurso a la fuerza es inviable, su usosólo agrava la situación de los más pobres, sobre todo, si se llega a niveles de guerra en la que el pobre soldado es carne de cañón, pero impenitentes y genéticamente fabuladores publican twitters, diciendo que estamos en guerra al relacionar la explosión del depósito de gas en San Cristóbal con el actual diferendo en torno al canal.

El 60% del agua dulce del mundo atraviesan fronteras, la complejidad de estos problemas ha determinado que sólo un 40% de los litigios sobre este tema han sido resueltos. La situación que puede tornarse inmanejable para las partes por lo cual, en las informaciones, precisiones y los datos objetivos está la clave para tomar decisiones con resultados sostenibles al margen de la presión de sectores esencialmente irresponsables.