Del carácter invariable del adverbio (I)

Del carácter invariable del adverbio (I)

Si yo dijere o escribiere que los peloteros mejores pagados en las grandes ligas son fulano y zutano. O, si acaso, expresare que las actrices (cinematográficas) peores vestidas de Hollywood son zutana y fulana…

¿Me estaré expresando correctamente desde el punto de vista gramatical?

Vamos a ver.

Los sintagmas manejados en ambos casos envuelven modificaciones y orden de enlace. Están presentes sustantivos y adjetivos, participios de forma verbal y los adverbios, partes de la lengua general y más sencillas, partes que podrán encabezar grupos gramaticales y se denominarán por el grupo o núcleo que los encabecen: nominal, verbal, adjetival, adverbial, preposicional…

Algunas formas pueden ser derivaciones, y efectivamente, en los modelos encabezadores hay derivaciones. Pruebas al canto:

-Pagados/ es una forma de conjugación, proviene del verbo/pagar/;

Así mismo sucede con vestido, que nos ofrece el verbo /vestir/.

Son participios; funcionan en la oración como adjetivo y varían como tal en género y número.

Para cada ejemplo se incluye una modificación:/mejores y /peores/, respectivamente.

En efecto, en los ejemplos ofrecidos al inicio existen modificadores en el orden gramatical y también hay núcleos que son /precisados/ por esos elementos que los acompañan:

a) Peloteros mejores pagados en…

– peloteros es el sustantivo núcleo de la frase o sintagma;

– pagados es un adjetivo o empleo del verbo pagar en papel de participio que, en la conjugación compuesta se hace acompañar del auxiliar /haber/, pero que en este uso el participio no se altera; sólo /haber/ presenta las significaciones de tiempo, número, persona y modo. Ejemplos:

Cuando lleguemos ya Aurora habr/á/ cantado; nosotros habrem/os/ cobrado; Ellos habr/án/ regresado.

(Nota: Con los verbos copulativos, es otro el asunto. Por problemas de espacio, deberemos ver eso en otra oportunidad).

b) El caso de mejores /peores de los modelos colocados al inicio, nos pone a reflexionar que peloteros y actrices son sustantivos y pueden cambiar en número y género, según a lo que el hablante se esté refiriendo: peloteros pagados/actrices vestidas/. Con función de adjetivos, deben concordar con peloteros/actrices, cada cual con el elemento de enlace gramatical que le corresponde.

No obstante al afirmar que estos núcleos, modificados por la función de los participios (pagados, para unos, vestidos para otros), debemos advertir y reconocer que mejores y peores hacen la función de adverbios y que éste es un modificador de modificaciones, según lo dejó dicho el ilustre venezolano don Andrés Bello.

Continuará.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas