Del diagnóstico a los remedios

Del diagnóstico a los remedios

El agotamiento del modelo económico del país ha dejado de ser tabú. Su invocación no es arma de ataque exclusiva de la oposición política. El Presidente Leonel Fernández ha reconocido alguna vez que el crecimiento de la economía no llega a las clases necesitadas. Antes y después que él,  funcionarios influyentes de su administración  han llegado a la misma conclusión. La más reciente convicción al respecto la ha expresado Max Puig, ministro de Trabajo, al comparecer este miércoles al almuerzo del Grupo de Comunicación Corripio.

Un aspecto de la decadencia del modelo es que el crecimiento económico, ni genera empleos ni mejora las condiciones de vida y la  capacidad de la fuerza laboral. De ahí que el beneficio de la bonanza económica solo es percibido por grupos muy limitados de la sociedad y, por tanto, el modelo es excluyente y ensanchador de las brechas sociales.

 Hay diagnósticos bastante claros de las causas de su atrofia. Los han invocado gobernantes y opositores, y expertos que no están ni en uno ni en otro casillero. Lo que corresponde es diseñar las estrategias necesarias para que pueda haber una transferencia del crecimiento económico a las capas de la sociedad, que se traduzca en mejores servicios públicos, más fuentes de trabajo, más capacitación de la fuerza laboral y mejor paga por el esfuerzo productivo.

Lastre en la seguridad social

En diez años de vigencia, el Seguro Familiar de Salud ha arrastrado lastre que limita los beneficios y servicios de los asegurados.

La Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA) ha reunido en un libro los inconvenientes enfrentados por los asegurados cuando procuran servicio médico. Cobro adelantado por ingreso a clínicas, regateo de atención a recién nacidos, trabas al acceso a medicinas, copago por servicios médicos y otras dificultades han estado a la orden del día.

Hay que trabajar en todas las vertientes del Seguro Familiar de Salud para eliminar el lastre que limita los alcances de estos servicios. No se debe permitir que una conquista tan importante como el seguro familiar esté afectada por trabas de este tipo. Hay que enfatizar en la educación de los afiliados para que conozcan los alcances de sus derechos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas